Internacional

Corte de apelaciones suspende bodas homosexuales en California

Entre mayo y noviembre de 2008 el matrimonio homosexual fue permitido brevemente en California

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2010).-  Una corte federal de California, en el  oeste de Estados Unidos, bloqueó este lunes la reanudación de los matrimonios  homosexuales en ese estado al menos hasta diciembre mientras se procesan las  apelaciones contra la autorización de esas uniones.

La decisión de la corte federal de apelaciones se produjo luego de que los  opositores  a las bodas entre homosexuales pidieron que se mantenga la  prohibición de estas uniones en el estado de la costa oeste.

La Novena Corte de Apelaciones de Los Angeles dio logar a la moción para  detener los futuros procedimientos hasta tanto se celebre la audiencia de  apelaciones en la semana del 6 de diciembre en San Francisco.

La decisión detuvo lo que se esperaba iba a ser una ola de casamientos  entre homosexuales luego de que el juez Vaughn Walker autorizó la semana pasada  el reinicio de las bodas, prevista para el 18 de agosto.

En la apelación, los opositores al matrimonio gay argumentan que  "California, otros 44 estados (de Estados Unidos) y la gran mayoría de los  países del mundo siguen trazando una línea" entre las uniones gays y las  heterosexuales, "porque el matrimonio sirve a un interés vital para la  sociedad": crear "uniones estables y duraderas destinadas a criar a las  próximas generaciones".

Unas 18 mil parejas gay y lesbianas contrajeron matrimonio entre mayo y  noviembre de 2008 cuando el matrimonio homosexual fue permitido brevemente en  el estado de California.

Actualmente sólo los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New  Hampshire y Vermont, como también la capital Washington, reconocen el  matrimonio homosexual.

Tanto el gobernador de Baja California Arnold Schwarzenegger y el fiscal  general Jerry Brown firmaron mociones el pasado viernes demandando el reinicio  inmediato del casamiento entre homosexuales.

Walker falló la semana pasada a favor de los activistas que argumentaban  que el referéndum que prohibía el matrimonio gay era discriminatorio y que por  lo tanto violaba la Constitución de Estados Unidos.

El referéndum, conocido como Proposición 8, fue aprobado por una mayoría  del 52% en noviembre de 2008, sólo seis meses después de que la Corte Suprema  de California dio luz verde a los matrimonios del mismo sexo.

Expertos legales creen que es muy probable que el caso finalice en la  Suprema Corte de Estados Unidos en unos dos años, luego que se inicien las  audiencias en las cortes menores.

Temas

Sigue navegando