Internacional

Costa Rica iniciará cabildeo con la ONU

La nación y Nicaragua se mantienen enfrentados desde hace más de un mes por la presencia de tropas militares nicaragüenses en un sector de la fronteriza isla Calero

SAN JOSÉ, COSTA RICA (26/NOV/2010).- Costa Rica iniciará la próxima semana un cabildeo con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio que mantiene con Nicaragua por las acciones que califica como una "invasión" a su territorio.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, dijo que entre el martes y miércoles de la próxima semana, el canciller René Castro mantendrá encuentros bilaterales con los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad.

"Serán reuniones de carácter informativo, especialmente son los cinco miembros permanentes del Consejo, con el fin de alertar sobre la situación, ya que ellos son los que manejan la agenda del Consejo", explicó Ulibarri.

El embajador aclaró que San José no está elevando de forma oficial el caso a consulta del máximo órgano de la ONU, sino simplemente realizando conversaciones informativas.

Costa Rica y Nicaragua se mantienen enfrentados desde hace más de un mes por la presencia de tropas militares nicaragüenses en un sector de la fronteriza isla Calero, en el Caribe.

Además, San José ha denunciado que Managua está causando un grave daño ambiental a los humedales de la zona al construir un canal artificial de un kilómetro de longitud en territorio costarricense para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Ulibarri detalló que en un segundo nivel de acción, Castro se reunirá con representantes de Brasil y México, los dos miembros latinoamericanos en el Consejo de Seguridad, y posteriormente se está tratando de concertar citas con los demás miembros.

"Costa Rica no tiene enemigos en el Consejo, pero que uno pueda definir a todos los países como grandes aliados tampoco es posible", señaló el embajador respecto a los eventuales resultados de los encuentros.

"Entre los cinco miembros permanentes con los que más relaciones históricas hemos tenido son Francia, Estados Unidos y Reino Unido, y aquellos que más tendremos que trabajar eventualmente son China y Rusia, eso también es evidente, pero es prematuro hablar de correlación de fuerzas", puntualizó Ulibarri.

Según el embajador, San José es consciente de que, comparado con temas como "la paz de Oriente medio, la situación en las Coreas y en Sudán", la disputa con Nicaragua "es un conflicto relativamente pequeño".

"Esa es una perspectiva que no debemos perder", dijo, por lo que subrayó que Costa Rica ha decidido actuar con cautela y por ahora limitarse a informar.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por este mismo caso y además lo denunció ante la Convención Internacional de Humedales Ramsar, que realizará una visita a la zona el próximo lunes.

Temas

Sigue navegando