Internacional

Cristina, por reestatizar jubilaciones argentinas

Cristina Fernández, anunció la reestatización de los fondos y jubilaciones para poner fin al “saqueo” y “despojo” que las políticas neoliberales provocaron en el país sudamericano

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la reestatización de los fondos y jubilaciones para poner fin al “saqueo” y “despojo” que las políticas neoliberales provocaron en el país sudamericano. 

En medio de un clima de fuerte polémica social, Fernández firmó el proyecto de ley que prevé la creación del estatal Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), en sustitución de las privadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). 

La jefa de Estado, en el poder desde diciembre de 2007, explicó que su decisión responde también al actual escenario de crisis financiera que se vive en el mundo, ya que una vez más el Estado, como ocurrió siempre, aparece para hacerse cargo. 

“Tomamos esta decisión en un contexto internacional donde los principales estados integrantes del G-8 (los países más ricos del mundo) están adoptando una política de protección hacia los bancos, y nosotros, hacia los jubilados y trabajadores”. 

Acompañada por su gabinete en pleno, gobernadores y líderes de sindicatos, la gobernante precisó que “aquel relato que inundó nuestras vidas se ha desmoronado estrepitosamente y una vez más el Estado es el que siempre permanece. 

El neoliberalismo, dijo, pugnó por el debilitamiento del Estado “para hacerse cargo de políticas que, calificadas de buena fe serían erróneas, pero que yo califico sin lugar a dudas como políticas de saqueo”.

Fernández anunció que el proyecto para la creación del nuevo sistema será enviado hoy para su análisis en el Congreso, por lo que hizo un llamado para que aliados y opositores políticos aprueben su iniciativa. 

Con la reestatización, desaparecerá un modelo privatizador que desde 1994 (durante la presidencia de Carlos Menem) transfirió a 10 AFJP el manejo de los fondos de pensiones sin que hasta ahora hubiera beneficios para los afectados. 

El Estado absorberá además los 30 mil millones de dólares en fondos con los que cuentan las AFJP, lo que ayudará a capitalizar las cuentas nacionales para el próximo año.  (NTX)

La presidenta Cristina Fernández firmó el proyecto de ley que prevé la creación del estatal Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA). Hoy lo envía al Congreso para que inicie el trámite legislativo.

Temas

Sigue navegando