Internacional

Cruz Roja confirma liberación de dos rehenes de las FARC

Armando Acuña y Henry López Martínez fueron entregados a la comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba

BOGOTA, COLOMBIA (11/FEB/2011).-Un concejal, que junto a un infante de marina, fue liberado el viernes por las FARC, llamó al gobierno y a la insurgencia a dialogar y buscar la paz en el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo en un comunicado que Armando Acuña, de 48 años, un concejal de Garzón, en el sureño departamento de Huila; y el infante de marina Henry López Martínez, de 24 años, fueron entregados a la comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba, que los recogió en un punto de la selva colombiana.

El helicóptero que Brasil facilitó para esta misión humanitaria, con la comisión y los dos ex rehenes llegó al aeropuerto de Florencia, en el departamento de Caquetá y a 380 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Desde Florencia los dos serán trasladados en avión hasta Bogotá para reencontrarse con sus familiares, agregó el CICR en su comunicado difundido en un correo electrónico.

Acuña fue secuestrado en mayo del 2009 y el infante de marina en mayo de 2010. Ambos bajaron del helicóptero en Florencia. El funcionario municipal sorprendió al aparecer en traje de color claro y corbata rosada y no con botas plásticas y la ropa deportiva con la que han llegado otros.

El concejal dijo que fue un traje que le regalaron los rebeldes.

Poco después de bajar de la aeronave, el infante se colocó una gorra militar que le entregó un uniformado al pie de la nave y no formuló declaraciones.

"Quiero aprovechar este momento para dirigirme al gobierno nacional... y a la insurgencia en general para proponer unidad nacional por la paz y la reconciliación. Es la hora de dialogar'', dijo Acuña a los reporteros en el aeropuerto.

Más temprano el CICR informó que utilizó el segundo helicóptero brasileño, tenido en apresto en caso de necesidad, para evacuar a un herido de la zona, donde debido a la suspensión de operaciones militares y policiales, una medida de seguridad pedida por las guerrillas, no se realizaronn vuelos de otras naves.

Se trató de un soldado que perdió el pie izquierdo en un campo minado en Caquetá, dijo a los reporteros en Bogotá el comandante de las fuerzas militares, almirante Edgar Cely.

La entrega del edil y del uniformado constituye la segunda liberación de un grupo de cinco hombres que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron en diciembre que liberarían.

El concejal Marcos Baquero, de 35 años, fue el primero en ser liberado, el miércoles.

El mismo día de la entrega de Baquero, presuntos rebeldes de las FARC secuestraron a dos hombres en una zona rural de Tambo en el departamento de Cauca, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo haber estado tentado a suspender la operación humanitaria de los rehenes, por la "doble moral'' que mostraban los rebeldes.

El fin de semana serían liberados los dos últimos cautivos: el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido en junio de 2007, y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.

Temas

Sigue navegando