Internacional

Cuba amplía acceso público a internet, pero descarta uso en hogares

A partir del próximo 4 de junio se ampliará el servicio a través de 118 salas de navegación

Cuba amplía acceso público a internet, pero descarta uso en hogares
LA HABANA, CUBA (28/MAY/2013).- Cuba ampliará en junio el acceso a  internet, con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aprovechando  un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, pero el acceso a la  red en los hogares seguirá restringido, informó el martes el Ministerio de  Comunicaciones.

"A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de  acceso a internet a través de 118 salas de navegación" que se abrirán en las  principales ciudades, a las cuales "se irán incorporando paulatinamente" otras,  según una resolución del Ministerio publicada en la Gaceta Oficial y en medios  locales.

Cualquier persona podrá contratar en esas salas o en oficinas de la empresa  de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a internet por 4.50 dólares la  hora (ahora cuesta 6 dólares) y de correo electrónico (1.50 dólares, mantiene  su precio), según la resolución, pero estas tarifas son prohibitivas para la  mayoría de cubanos, que ganan 20 dólares al mes en promedio.

"Estas nuevas tarifas, por baja que puedan parecer, siguen siendo altas en  correspondencia con el salario que devengamos. Así que seguimos igual que  antes", declaró a la AFP la médica Tania Molina.

A los servicios anunciados este martes "solo se podrá acceder desde las  salas de navegación", según la resolución, lo que descarta la instalación de  conexiones a internet en los hogares, a diferencia de los demás países.

En la isla existen ahora más de 200 salas públicas de internet en hoteles  que venden tarjetas por entre 7 y 10 dólares la hora. También hay acceso a  correos electrónicos en oficinas postales.

Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a internet en América  Latina. Los usuarios de la red en la isla fueron 2.6 millones en 2011, en una  población de 11.1 millones, según datos oficiales. Casi todos los cubanos  ingresan a internet en sus centros de trabajo o estudio, pues los únicos que  tienen conexión en el hogar son los médicos, periodistas y algunos otros  profesionales.

La isla restringe el acceso a internet aduciendo el limitado ancho de banda  de la conexión satelital que empleaba antes del cable tendido desde Venezuela  entre 2010 y 2011, que comenzó a ser usado en forma experimental en enero. Cuba  está impedida de conectarse a otros cables internacionales que pasan cerca de  sus costas, debido al embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

La ampliación del acceso a internet "es posible" por "estar ya en  funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual  garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones  internacionales", según el Ministerio.

No obstante, el Ministerio destacó que el cable, "si bien mejora las  comunicaciones internacionales (...), no es un servicio gratuito" y se  requieren además "importantes inversiones para modernizar tanto el parque  tecnológico como ampliar las facilidades de conexión".

El gobierno comunista afirma que --debido a la limitación del ancho de  banda-- prioriza el "uso social" de internet en escuelas, universidades,  centros de investigación y otras instituciones estatales de la isla.

Pero los opositores señalan que ésta es otra forma de censura en el país,  donde todos los medios de comunicación son controlados por el Estado. La  oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y algunas embajadas  europeas ofrecen acceso gratuito a internet a los disidentes cubanos.

Incluso partidarios del gobierno han criticado las restricciones  existentes: en abril de 2012 unos 60 internautas oficialistas pidieron al  gobierno de Raúl Castro "reformular" las normas que limitan el uso de internet  para favorecer "una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio".

Las limitaciones han estimulado un mercado negro de internet en la isla,  con personas que contratan este servicio a empleados que manejan servidores  estatales, por lo que las autoridades han intensificado los controles.

Temas

Sigue navegando