Internacional

Cuba conmemora aniversario de asalto a cuartel Moncada

La caída del Dictador cubano Fulgencio Batista inauguró una nueva etapa en el sistema político, económico y social de Cuba conocido como Socialismo y que se ha prolongado por 55 años en el país

SANTIAGO, CUBA.- El presidente Raúl Castro quedó por primera vez como responsable de encabezar la ceremonia que conmemora la acción que hace 55 años detonó la gesta revolucionaria que triunfó para instaurar un sistema comunista liderado por Fidel Castro.

El periódico oficial Granma informó que 10 mil personas asistirían al acto político de conmemoración del asalto al Cuartel Moncada en esta ciudad a unos 900 kilómetros al este de la capital, donde se ubican los fuertes militares atacados en 1953 por los hermanos Castro y un grupo de partidarios.

Una serie de obras de mantenimiento al acueducto, instalaciones turísticas y nuevas viviendas populares se culminaron en Santiago en los días previos para darle un aspecto remozado a la ciudad en el festejo.

Pobladores del oriente de la isla, Fidel y Raúl Castro lideraron la rebelión que se transformó en guerrilla y seis años después derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Muchos movimientos sociales y políticos de América Latina se inspiraron en el alzamiento cubano tratando de imitarlo en las décadas venideras.

La última vez que Fidel Castro fue visto en público fue hace exactamente dos años, en una celebración como esta. Después, tuvo que ser operado de emergencia por afecciones intestinales que lo pusieron al borde de la muerte y por las cuales su hermano Raúl debió tomar el poder, primero interinamente y desde febrero de manera formal.

Desde entonces se abrieron expectativas sobre el rumbo de la revolución cubana y algunas reformas de gran aceptación popular fueron anunciadas por el nuevo mandatario, como el acceso de los cubanos a los hoteles y la liberación del comercio de electrodomésticos, incluyendo computadoras, y la entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados, una excepción dentro del esquema socialista de la isla.

“Raúl es un hombre del pueblo y los santiagueros somos todos su pueblo”, manifestó Elizabeth Trumpeta, una lugareña que luego exclamó: “Santiago en su corazón''.

Pero otros esperan que se despeje alguna incógnita, como un hombre de 69 años, jubilado del sector de la construcción, que se identificó como Oswaldo, para quien “muchos en la calle... hablan de cambios, pero no hemos tenido ni un reforma económica o política que cuente''.

Temas

Sigue navegando