Internacional

Cuba y la Unión Europea reanudan diálogo político

Reinician conversaciones al más alto nivel, algo que no hacían desde 2011

BRUSELAS, BÉLGICA (23/ABR/2015).- La Unión Europea (UE) y Cuba dieron un nuevo paso en sus discusiones sobre derechos humanos y anunciaron la creación de un diálogo estructurado para abordar ese tema, el mismo día en que certificaron la reanudación de conversaciones políticas de alto nivel.

“Hemos retomado formalmente nuestro diálogo político”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, de visita en Bruselas.

La alta representante comunitaria destacó que las partes no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y afirmó que “hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera”.

En paralelo, también indicó que esperan iniciar en junio en Bruselas un diálogo estructurado sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión Europea mantiene con muchos países, y apuntó que pedirá al representante especial comunitario para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

Por su parte, Rodríguez aseguró que “los anuncios que acaban de realizarse confirman los progresos alcanzados” en las relaciones con la UE.

Los derechos humanos es uno de los aspectos que se abordan en la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación, que podría convertirse en el primer pacto bilateral entre las partes.

Mogherini se mostró confiada en que la próxima ronda de negociaciones tenga lugar en junio y que puedan concluir el proceso a finales de año.

GIRA CLAVE EN ACERCAMIENTO CON ESTADOS UNIDOS
La Iglesia acoge con esperanza anuncio de visita papal a la Isla


LA HABANA.- La Iglesia católica de Cuba recibió con esperanza la próxima visita papal a la Isla en septiembre en la nueva etapa de acercamiento con Estados Unidos, proceso en el que el Vaticano actuó de mediador, según dijo el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba, José Félix García.

El Papa Francisco viajará a la Isla en septiembre, en fechas por concretar, aunque será antes de su visita a Estados Unidos, donde ya tiene una entrevista programada con el presidente Barack Obama para el 23 de ese mes.

“Hay mucha esperanza con estas visitas por el papel tan importante que jugó el Papa y ante los posibles encuentros con los presidentes de los dos países, que tendrán no sólo un valor simbólico, sino también un efecto directo en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos”, precisó monseñor García.

Diferencias por presos

El acercamiento entre el Gobierno de La Habana y Europa tuvo un antecedente de diferencias entre la Unión Europea y Cuba con respecto a los derechos humanos.

En marzo de 2010 el Parlamento Europeo (PE) condenó la muerte del opositor cubano Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses, y exigió la liberación “inmediata e incondicional de todos los presos políticos” de la Isla.

La declaración molestó al Gobierno cubano y acusó a la Eurocámara de manipular, mentir y tergiversar. Cuba acusó al PE de manipular, mentir y tergiversar la situación mediante “una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba”. Denunció una resolución de condena contra la Isla “que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades”.

Temas

Sigue navegando