Internacional

Cuenta gobierno colombiano con plan para liquidar a las FARC

Señalan 'que el tema no se resuelve con darles un golpe de gracia como reclaman algunos sectores políticos'

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas tienen un plan específico para liquidar a las FARC, el principal grupo rebelde que opera en este país, el cual se encuentra en estado terminal, aseguró el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo. 

'Claro que hay un plan para que lleguen a su fin. Pero esto se soluciona con una estrategia de muchas dimensiones. Y los golpes a los cabecillas son sólo un aspecto', explicó el viceministro en declaraciones al diario El Tiempo. 

Jaramillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, plantearon 'que el tema no se resuelve con darles un golpe de gracia (a las FARC), como reclaman algunos sectores políticos'. 

Ambos plantearon que 'hay que complementar la acción de la Fuerza Pública con programas de erradicación de coca y más presencia del Estado'. 

Indicaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'son un paciente (en estado) terminal y que aunque el fin puede ser largo y doloroso, nada de lo que hagan -incluidos actos de terrorismo- podrá ocultar su estado de descomposición'. 

'Insisto en que estamos en el fin del fin de las FARC; en el peor momento de su historia, debilitadas en su estructura de comando y control', apuntó el general Padilla. 

Agregó que las FARC 'han tenido que volver a la guerra de guerrillas, sin enfrentar a la Fuerza Pública y sembrando minas como único medio para impedir el progreso de las tropas'. 

Por su parte, el general Oscar Naranjo, director de la Policía, dijo al diario El Tiempo 'lo que vemos es que las FARC aún tienen capacidad de daño, pero no una capacidad estructural ni de control territorial'. 

'Cada vez son más débiles en sus fuentes de financiación y en su capacidad de combate. Recurren al terrorismo pero es una expresión de irracionalidad y al mismo tiempo de desesperación', subrayó. 

El diario El Tiempo también reveló que existen diferencias de tipo táctico y estratégico entre el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano y el jefe militar del grupo, Jorge Briceño, más conocido como 'Mono Jojoy'. 

Temas

Sigue navegando