Internacional

Cumbre continental aprueba propuesta mexicana anticrimen

Se creará un sistema interamericano contra la delincuencia organizada; la sede del nuevo centro será México y quedará listo este mismo año

Cumbre continental aprueba propuesta mexicana anticrimen
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (15/ABR/2012).- Los 33 países participantes de la VI Cumbre de las Américas aprobaron hoy, por unanimidad, una propuesta del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para crear un sistema interamericano contra el crimen organizado, a integrarse antes de concluir este año.

El Mandatario mexicano señaló que como promotor de ese organismo, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados en sus deliberaciones configurará una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.

En una rueda de prensa efectuada inmediatamente después de la que ofreció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como cierre de la Cumbre, el Presidente Calderón anunció que México va a tomar las primeras medidas para crear el centro y darle el soporte, porque "nos interesa que funcione", según recalcó.

De acuerdo con Calderón, todos los mandatarios han dado instrucciones "para que este mecanismo quede listo antes de fin de este año" y se puedan armonizar las acciones encaminadas a la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente mexicano resaltó también que como fruto de los diálogos en el seno de la cumbre se haya afianzado el respeto al principio de corresponsabilidad de todos los países de la región, "desde los Andes hasta Estados Unidos pasando por Centroamérica".

Calderón recordó que desde hace años ha exigido ese reconocimiento hasta que finalmente "hoy se da por sentado que toda la región y Estados Unidos son corresponsables".

En concreto, dijo que los países consumidores como Estados Unidos deberían realizar "un esfuerzo mayor" para reducir el uso de drogas y el flujo irregular de capitales que lleva consigo el narcotráfico.

Por el momento, entendió como una muestra de compromiso por parte de Estados Unidos "que hay que tener en consideración" que su presidente, Barack Obama, "permaneciera prácticamente todo el tiempo sentado escuchando todos los planteamientos de todos los países, así sean los más incompatibles".

Asimismo, se congratuló del mandato alcanzado por los 33 países que encarga a la Organización de Estados Americanos (OEA) de iniciar un estudio que permita revisar el actual modelo de la lucha contra las drogas, lo cual a su juicio "no supone un fracaso", sino una oportunidad para fortalecerla y mejorarla.

Este análisis, según explicó, debe abarcar la oferta y la demanda del mercado y luego diseñar medidas y políticas públicas contra el crimen organizado que deriva del narcotráfico y encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

Por otro lado, Calderón deploró la tesis que asegura que la lucha de los Estados contra las drogas ha fracasado porque son los que, con su combate frontal policial y militar, han motivado el incremento de la violencia y aclaró que ese aumento depende de un conjunto de circunstancias.

Esa es precisamente una de las críticas habituales a su "guerra contra las drogas", ya que desde que la inició en 2006 han muerto en México unas 50 mil personas.

Para desestabilizar esa tesis, Calderón aportó una serie de cifras que no atribuyó a ningún año en concreto.

Así, comparó los 18 homicidios por cada 100 mil habitantes que hay en México con los 70 por 100 mil de Honduras, ubicada en el conflictivo corredor centroamericano de las drogas, y los 34 de Colombia, donde se vive el conflicto armado más antiguo del continente.

Por último, Calderón recordó que de lo que se vino a hablar en Cartagena de Indias fue del desarrollo de la región frente al interés por temas "medulares" en alusión al apoyo a la soberanía argentina de las islas Malvinas, a la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y la droga.

Con información de NTX y EFE

Temas

Sigue navegando