Internacional

De un tubo depende cierre definitivo de pozo en Golfo de México

La petrolera busca retirar un tubo de perforación para el sellado definitivo del pozo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/AGO/2010).-  La firma BP busca retirar un tubo de perforación para el sellado definitivo del pozo averiado en el Golfo de México, dijo hoy el responsable del gobierno estadounidense sobre el derrame de crudo, Thad Allen.  

'Esperamos terminarlo en unos tres días y estamos casi al final de tres días', anotó el almirante retirado en una teleconferencia.  

El equipo técnico debe 'pescar' el tubo que está conectado al sistema de prevención de explosión, que a su vez debe ser reemplazado como medida de prevención en el suelo marino.  

BP tiene previsto enviar este martes sus planes en caso de que no se pueda recuperar el tubo que se extiende por 915 metros en tanto que otros dos tubos son más pequeños 'y no deben representar problemas', dijo Allen.  

'Técnicamente es factible hacerlo, pero obviamente es más difícil si el tubo todavía está en el sistema de prevención de explosión', agregó.  

La explosión el pasado 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon causó la muerte de 11 trabajadores y la fuga de 4.9 millones de galones de crudo del pozo averiado, que fue sellado temporalmente el 15 de julio.  

El gobierno estadounidense espera que BP complete el sellado final del pozo Macondo para la semana del 6 de septiembre con una inyección de lodo y cemento desde la parte de abajo del pozo como parte de la operación Bottom Kill.  

Temas

Sigue navegando