Internacional

Debate California venta libre de marihuana

La propuesta es que se venda libremente la marihuana a los mayores de 21 años

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- La legislatura de California debate a partir de este martes y por primera vez en Estados Unidos una propuesta de ley que de aprobarse autorizaría la venta libre de marihuana y dejaría al erario estatal importantes recursos.  

El autor de la iniciativa, el legislador Tom Ammiano, dijo que su propuesta busca aportar al estado impuestos de ventas por más de mil 300 millones de dólares anuales y se presenta cuando California atraviesa por un nuevo déficit de unos 21 mil millones de dólares. Ammiano declaró que la Oficina de Balances de California ha comprobado que California tiene una industria de la marihuana valorada en unos 14 mil millones de dólares anuales.  

El legislador propone que la marihuana se venda libremente en California sólo a los mayores de 21 años de edad, con un impuesto de 50 dólares por onza (16 gramos), que ese impuesto se entregue al estado y que la venta de la droga se regule de igual manera que se vigila ahora la venta de bebidas alcohólicas.  

"La industria de la marihuana es una industria multimillonaria en California que (sin la legislación) literalmente se convierte en humo", dijo Ammiamo.  

Una organización civil que apoya la propuesta de Ammiano, la Alianza para la Política de Drogas de California, asegura que la iniciativa ahorraría al estado miles de millones de dólares además de aportar en impuestos.  

"California arresta y procesa en promedio a 74 mil personas cada año por posesiones mínimas de marihuana; esto no sólo es muy costoso para el estado sino que satura al sistema de justicia estatal", dijo el abogado Steve Gutwillig, miembro de la Alianza.  

Por ahora una decena de estados tienen leyes que permiten la venta de marihuana con fines terapéuticos. California fue el primer estado en aprobar una ley de "consumo compasivo de la marihuana" para enfermos terminales y luego 10 estados, la mayoría del oeste, aprobaron leyes iguales a la de California.  

El consumo compasivo derivó en que cualquier persona puede obtener de cualquier médico una receta de marihuana por males difíciles de confirmar y con ese permiso -incluso con credencial con fotografía- portar marihuana sin que las autoridades locales la detengan.  

Aparte de la iniciativa de Ammiano, California tiene cuatro propuestas a referendo que circulan por ahora en el estado. Con pequeñas variantes, las cuatro iniciativas buscan legalizar la venta de mariguana en el estado.  

Temas

Sigue navegando