Internacional

''Debe haber una salida política negociada'': Moncayo

El activista colombiano da su visión sobre las FARC, tras un año de que la guerrilla liberó a su hijo

''Debe haber una salida política negociada'': Moncayo
BOGOTÁ, COLOMBIA (06/DIC/2011).- Desesperados, decepcionados e impotentes, los colombianos salen hoy a las calles  a marchar por segunda vez en contra de las FARC, en una movilización denominada “por la liberación de todos los secuestrados” que tiene como objetivo, exigirle de manera masiva al grupo subversivo que libere a los militares, policías y civiles que tiene en su poder.

Con temor y angustia, los familiares de los que hoy todavía continúan en cautiverio  y las diversas organizaciones civiles como Colombianos y Colombianas por la paz, Asfamipaz y Caminantes por la paz, esperan ser escuchados, no sólo por el grupo denominado internacionalmente como terrorista, sino también por el ejecutivo, para que lo sucedido hace una semana, con la ejecución de los cuatros policías por parte de los guerrilleros, no vuelva a ocurrir.

Este es el mismo deseo del profesor colombiano Gustavo Moncayo, el reconocido caminante por la paz, quien recorrió el país caminando e hizo varias manifestaciones pacíficas durante tres años para exigir la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo, el cual fue liberado el 30 de marzo del 2010, después de un cautiverio de 12 años.

El profesor Moncayo  explicó cómo ve el panorama de futuras liberaciones, qué postura tienen los familiares con respecto a los rescates  y si ha continuado la lucha por los demás secuestrados, a pesar de que su hijo,  Pablo Emilio, se encuentra en libertad.

— Profesor, ¿cómo reciben la noticia del Gobierno colombiano de continuar con los rescates militares, a pesar de las ejecuciones de los cuatro policías secuestrados?


— Nos da tristeza y mucho pesar cómo por encima del dolor, el Gobierno actúa de esa manera, no les importa el sufrimiento que es  saber que nuestros hijos se están sometiendo a esto: o los liberan o los matan. Con respecto a la muerte de los cuatro muchachos, no se sabe realmente  la verdad de todo lo que pasó, hay que preguntarse  ¿quién se beneficia con la muerte de ellos?

— Tenemos entendido que un grupo de secuestrados iba a ser liberado antes de las ejecuciones y que probablemente varios de los asesinados irían en él


— Eso es lo que no entendemos,  si ya se sabía que un grupo de secuestrados iba ser liberado, que se iba a ser entregado a Piedad Córdoba o a Colombianos y Colombianas por la Paz, yo no sé por qué se sigue insistiendo en entorpecer todo un proceso. Un proceso que les daría tranquilidad a nuestras familias les daría por lo menos la esperanza.

— ¿Qué puede contar sobre la marcha de hoy en Colombia?

— Es una marcha en donde hay una división muy marcada del pueblo colombiano, porque unos están a favor del juego malévolo de continuar la guerra, pero hay otro grupo, que somos mucho más humanos, que lo que queremos es parar esta guerra y particularmente en mi caso, creo que debe haber una salida política, negociada.

— ¿Cuál es su sentimiento hacia las FARC por el secuestro de su hijo?


—Nosotros no tenemos rencor. Lo que queremos es que a futuro no haya sufrimiento en la gente, que los niños puedan disfrutar de una Colombia tranquila, donde se pueda respirar aire puro, donde se pueda salir sin temor a ser secuestrados, que los miles de colombianos que están fuera del país, porque tuvieron que salir huyendo por la violencia, puedan regresar.

— Sabemos que sigue abogando por todos los que aún están en la selva con cadenas, ¿cómo va esa lucha?


— Yo acabo de llegar de un viaje por Sudamérica, me fui a buscar apoyo internacional y acompañamiento para una salida política negociada del conflicto. Pero hubo una respuesta totalmente contundente por parte del Gobierno colombiano, en primer lugar diciendo que se cerraban las puertas para que yo pudiera regresar al activismo, porque, según ellos,  la condiciones no están dadas en Colombia, entonces podemos ver cómo se atropella a la gente que queremos buscar otra salida. El presidente dice que la guerrilla es un problema netamente de los colombianos, pero entonces ¿por qué permite que tanto colombiano se vaya huyendo? Por ejemplo en Ecuador encontré miles de refugiados por la violencia, otros miles en Venezuela, también hay en Canadá y Australia y son víctimas, especialmente, de las masacres que han cometido los paramilitares, otro problema complicadísimo, ya que también tiene que ver con la guerrilla de las FARC.

— El Gobierno ¿qué posición toma al respecto sobre el problema también de los paramilitares?

— Por ejemplo en una población muy cerca de donde vivo, donde los paramilitares están ahí a la entrada del pueblo, son los que reclutan , los que dan órdenes , masacraron públicamente a unas personas  y no contentos mataron a una niña, supuestamente, que porque era auxiliadora de la guerrilla. El Gobierno sabe, entonces, por qué no toma acciones, por qué los medios callan.

— ¿Sabe cuántas personas siguen en cautiverio?

— No puedo afirmarlo totalmente pero de las pruebas de vida que yo tengo,  son  10 militares  que tienen en cautiverio y que aún están con vida.

PERFIL
Una carrera por la vida de su hijo

Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, conocido como “El profesor Moncayo”, es un colombiano que emprendió, el 17 de junio de 2007, una marcha a pie desde Sandoná, Nariño hasta Bogotá, en un recorrido de más de mil kilómetros. Esta marcha la inició por la liberación de su hijo, el suboficial del Ejér cito Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC desde el año 1997 y por el flagelo nacional del secuestro y exigiendo el intercambio humanitario.

El 17 de junio inició su caminata sólo acompañado por su hija desde su municipio Sandoná.

Con el paso de los días, su solitaria marcha fue empezada a ser cubierta por los medios de comunicación y su nombre comenzó a hacerse conocido entre la opinión pública, acaparando cada vez más su atención. Muchas personas comenzaron a unirse a su marcha.

El día 1 de agosto, después de 46 días, siete departamentos y mil 200 kilómetros caminados, arribó a Bogotá donde miles de personas lo estaban esperando. Llegó hasta la Plaza de Bolívar donde decidió instalarse y allí permaneció hasta el 14 de septiembre. Moncayo decidió emprender un viaje a Europa en busca del acuerdo humanitario. Tuvo un breve encuentro con el Papa Benedicto XVI, el 19 de noviembre de 2007.

Su hijo Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC el 30 de marzo de 2010.

FRASES

"A pesar de todo el daño que esa gente (la guerrilla) nos hizo, de todo el daño que nos han causado,  nosotros no guardamos rencor "
Gustavo Moncayo,

activista y padre del rehén liberado Pablo Emilio Moncayo,

"La orden era matarlos. Las FARC los mataron. llegamos a la conclusión de que es evidente que fueron las FARC que asesinaron a Edgar y a sus compañeros "
Susy Abitbol,

viuda del coronel de la Policía Edgar Yesid Duarte, muerto por las FARC.

El presidente confirma su asistencia
Colombianos marchan hoy contra toda forma de violencia en el país

BOGOTÁ.-
Los colombianos de todas las ciudades del país están convocados a una gran marcha de protesta contra el secuestro, la guerrilla de las FARC y toda forma de violencia, en la que también participarán autoridades.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales tras la ejecución de cuatro secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, un hecho que conmocionó a este país que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.

El periodista Herbin Hoyos, quien encabeza desde el 15 de noviembre la llamada “Caravana por la Libertad”, conformada por decenas de motociclistas que recorren Colombia, confió en que la movilización de hoy “supere los nueve millones del 4 de febrero de 2008”.

Hizo así alusión a una protesta similar celebrada en aquella fecha y que tuvo réplicas en muchas ciudades del mundo.

Hoyos comentó que la principal exigencia de las marchas es “que las FARC liberen sin condiciones a todos los secuestrados” en su poder.

Al llamado de la “Caravana por la Libertad” y otras organizaciones, como “Colombia soy yo”, “Indígnate Colombia” y “País Libre”, y especialmente a través de la convocatoria hecho en las redes sociales, respondió el Gobierno por voz de los ministros de Interior, Germán Vargas Lleras, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quienes confirmaron su asistencia.

“Todos vamos a marchar, todos tenemos que solidarizarnos con los secuestrados. El presidente de la República va a participar en esta jornada y el gabinete en pleno acompañará esta manifestación. Nadie se puede quedar en su casa”.

Y el periodista Hoyos explicó: “No es necesariamente que la gente tenga que marchar. Basta con que salga así sea al frente de su casa y se manifieste”.

Este periodista conduce el programa de Caracol Radio “Las voces del secuestro”, que se emite por las noches y permite que los secuestrados escuchen desde sus lugares de cautiverio, en las selvas de Colombia, mensajes de sus familiares.

EL INFORMADOR/Natalia Matallana

Temas

Sigue navegando