Internacional

Declaran alerta verde por temporal en El Salvador

Jorge Meléndez, señaló que se espera que el fenómeno climatológico, llegue este sábado al Pacífico salvadoreño

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (17/JUL/2010).- Las autoridades de Protección Civil de El Salvador decretaron hoy alerta verde en todo el país y alerta amarilla en la zona costera debido a un campo depresionario que afecta a los naciones centroamericanas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que se espera que el fenómeno climatológico, que se encuentra en las costas de Nicaragua, llegue este sábado al Pacífico salvadoreño causando lluvias continuas e intermitentes hasta el próximo lunes.

La alerta se emite ante la alta vulnerabilidad y susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos en diferentes zonas del país.

“Esto provocará condiciones de alto riesgo, sobre todo en los ríos que drenan la zona costera porque se mantienen en estado de alta saturación debido a las lluvias registradas en los últimos días", indicó Meléndez en rueda de prensa.

Además informó que el lunes y el martes próximos se esperan oleajes con mucha altura (de dos a 2.5 metros) y velocidad que se incrementará a 60 kilómetros por hora.

Meléndez dijo que la institución entró en alerta institucional, lo cual implica que todo el personal de Protección Civil estará a disposición las 24 horas del día, y ordenó a las comisiones departamentales estar atentas a los llamados que se emitan.

Pidió a la población permanecer alerta sobre el fenómeno natural y las medidas que puedan anunciarse, sobre todo cuando haya que evacuar alguna zona por prevención.

Protección Civil solicitó a pescadores, bañistas y surfistas que tomen en cuenta las condiciones tanto por las lluvias como por el oleaje para evitar posibles desastres.

De acuerdo con reportes oficiales, las lluvias que azotaron al país la noche del viernes y esta madrugada, han dejado daños en ocho departamentos del país, incluido San Salvador.

Al menos 75 familias fueron evacuadas del municipio de San Ildefonso por el desbordamiento de una quebrada y fueron albergadas en la alcaldía, mientras en el departamento de Libertad y San Pedro Masahuat, otras personas fueron desalojadas por inundaciones.

Además, 23 viviendas de la comunidad de Oviedo resultaron anegadas, el nivel del agua llegó hasta sus techos y sus habitantes perdieron todos sus bienes.

El reporte oficial detalló que se registran ríos desbordados y deslizamientos de tierra en carreteras.

Temas

Sigue navegando