Internacional

Demandan guatemaltecos cese de racismo y xenofobia contra inmigrantes

Los guatemaltecos realizaron la denuncia en mítines en la Plaza de la Constitución y en una marcha por calles del centro de la ciudad de Guatemala

GUATEMALA, GUATEMALA (16/DIC/2011).- Entidades populares, religiosas y grupos de familiares de inmigrantes indocumentados demandaron hoy el cese del maltrato, racismo y xenofobia que sufren guatemaltecos en Estados Unidos.  

Los guatemaltecos realizaron la denuncia en mítines en la Plaza de la Constitución y en una marcha por calles del centro de la ciudad de Guatemala, como parte de las actividades por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.  

Con pancartas con las leyendas 'Ningún ser humano es ilegal' y 'Migrar no es un delito sino un derecho', los manifestantes repudiaron las leyes que algunas autoridades locales impulsan en Estados Unidos en contra de los inmigrantes hispanos.  

El padre Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, dijo que las actividades que comenzaron este viernes y continuarán hasta el domingo buscan exponer la precaria situación que padecen los indocumentados guatemaltecos en el norte.  

Puntualizó que las actividades en Guatemala con motivo del Día del Migrante forman parte de la 'acción global para el combate al racismo y la xenofobia' y para exigir respeto a los derechos esenciales de las personas que se ven obligadas a emigrar.  

El religioso destacó que apoyan las gestiones del gobierno de Guatemala que aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos que privilegie el respeto de las garantías fundamentales y termine con prácticas inhumanas como la separación de hijos y padres deportados.  

Consideró que, de acuerdo con datos oficiales, al cerrar el 2011 se superará la cifra de 30 mil inmigrantes guatemaltecos expulsados de Estados Unidos por carecer de documentos.  

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Estados Unidos viven más de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría, alrededor del 70 por ciento, en una condición migratoria irregular.  
Se espera que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos enviaran este año unos cuatro mil 500 millones de dólares en remesas familiares, de acuerdo con proyecciones oficiales. 

Temas

Sigue navegando