Internacional

Denuncian el asesinato de 15 activistas en Guatemala en 2009

El año 2009 ha sido el más violento, con 353 agresiones registradas, en este país

GUATEMALA.- Una organización humanitaria guatemalteca reveló hoy un informe que denuncia el asesinato de 15 activistas el año pasado en el país, con lo que la cifra de muertes violentas en este colectivo se eleva a 110 en la última década.

Según el informe de la Unidad de Protección de Defensores de los Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), entre el 2000 y el 2009 se perpetraron 1.778 agresiones a activistas e instituciones humanitarias en el país, la mayoría relacionadas con entidades de seguridad del Estado infiltradas por el crimen organizado.

El año 2009 ha sido el más violento, con 353 agresiones registradas, lo que representa un incremento del 60 por ciento en relación a 2008, cuando se perpetraron 220, asegura el informe.

Sólo el año pasado fueron asesinados 15 activistas, una cantidad similar a la de 2000 y 2006, anota el documento.

El sector "verdad", dedicado al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado guatemalteco (1960-1996), fue el más agredido el año pasado con 82 ataques, seguido del sindicalista, con 84, los periodistas, con 43, y el de desarrollo, con 36, añade el informe.

Durante los últimos diez años fueron asesinados 110 activistas, 36 de ellos campesinos, 18 que se dedicaban al desarrollo social, 18 sindicalistas, 9 del sector justicia, 6 periodistas y 5 del sector verdad, entre otros, puntualiza.

Según Udefegua, el departamento caribeño de Izabal fue el más violento para los defensores con 21 crímenes en la última década, seguido de Guatemala, que incluye la capital, con 20, y de Huehuetenango (noroeste) y Escuintla (sur), ambos con 9.

El informe detalla que de las 1.778 agresiones de los últimos diez años, el 62 por ciento fue hacia activistas masculinos, el 25 a femeninas y el resto a instituciones humanitarias.

La Udefegua fue fundada hace diez años y está integrada, entre otras, por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, el Centro de Atención Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Iccpg).

La misión de esa organización es velar por la seguridad de los defensores de los derechos humanos y fortalecer la respuesta del Estado y de la comunidad internacional ante las agresiones de las que son víctimas.

Temas

Sigue navegando