Internacional

Desarticulan en Paraguay célula del cártel de Sinaloa

Agentes antidrogas de Paraguay detuvieron en el aeropuerto de Asunción a tres mexicanos buscados en Argentina por el tráfico de efedrina

ASUNCIÓN/BUENOS AIRES.- Agentes antidrogas de Paraguay detuvieron en el aeropuerto de Asunción a tres mexicanos buscados en Argentina por el tráfico de efedrina, una sustancia química utilizada para la elaboración de metanfetaminas.

El director de antinarcóticos, César Aquino, declaró que sus agentes “hicieron un trabajo de inteligencia con colegas argentinos”.
Agregó que Leobardo Gaxiola López, de 46 años, fue detenido cuando embarcaba con destino a Sao Paulo, Brasil, y despachó una maleta que contenía cinco kilos de efedrina. Agregó que el ahora detenido dijo que compró la sustancia química en Buenos Aires y pasó a Paraguay desde la provincia argentina de Formosa.
“Se lo descubrió porque uno de nuestros perros olfateó la yerba mate, carga declarada en aduanas, encontrándose efedrina”.
Según el director, Jorge Almanza Guzmán, de 27 años, y Juan Jesús Preciado, de 49, fueron detenidos posteriormente en un departamento en el centro de Asunción.

“Preciado, en realidad, es Juan Jesús Martínez Espinoza, de acuerdo con las confirmaciones que recibimos de México y Argentina’’, precisó anoche María Mercedes Castiñeira, portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Explicó que, supuestamente, Martínez Espinoza es el líder sudamericano del cártel Sinaloa (ver “Perfil”).
Aquino recordó que el 16 de mayo en el aeropuerto de Asunción fue detenida la mexicana María Teresa Romero Veloz, de 41 años, a quien le fueron incautadas cuatro maletas que contenían 46 kilos de efedrina que pretendía llevar a su país.

El abogado de Martínez Espinoza en Buenos Aires, Francisco Chiarelli, confirmó que el detenido en Asunción se trata de Jesús Martínez Espinoza, presunto jefe de una banda de narcotraficantes, que está prófugo de la Justicia argentina.
 (Agencias)
Autoridades detuvieron a tres ciudadanos mexicanos, entre los que se encuentra el supuesto líder de la organización en Sudamérica
AFP

Operador financiero del “Chapo” Guzmán Jesús Martínez Espinoza

A Jesús Martínez Espinoza se lo vincula con el cártel de Sinaloa, uno de los más violentos de México, y el que más redes tiene con los narcotraficantes colombianos para el traslado de la droga ilegal a los Estados Unidos.

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera es el líder de uno de los grupos que más control tienen del paso de las drogas sintéticas.
Martínez Espinoza, además, tiene pedido de captura en México por un secuestro en Puebla.
La importancia de Martínez Espinoza en Sudamérica es que está sospechado de ser el operador financiero del cártel de Sinaloa y, antes, también del de Juárez, previo a que rompieran relaciones.

En la investigación del juez Federico Faggionato Márquez, se trata de establecer, además del vínculo entre la causa que investigan y el triple crimen en General Rodríguez, en Buenos Aires, cómo se manejan
las bandas de narcotraficantes en Argentina. (EL INFORMADOR)

Temas

Sigue navegando