Internacional

Desconfían en que prospere apelación

La eventual pugna contra la nueva legislación carece de fuerza, de acuerdo con un periodista especializado en temas del Estado

WASHINGTON, EU (28/ABR/2010).- La intención de presentar un recurso de inconformidad de la ciudad de Phoenix por la Ley SB 1070 aprobada por el Congreso de Arizona el pasado viernes, “es imposible e irreal” señaló el reportero especializado en temas locales del periódico la “Prensa Hispana” en Phoenix, Héctor Padilla.

“La lucha está perdida de inicio, el fiscal general, Terry Goddard, está en plena campaña; el alcalde está en minoría (cinco votos republicanos y cuatro demócratas) en el Cabildo y ambos saben que los votantes que deciden la elección en Arizona son norteamericanos, los latinos ni registrados para votar están en su mayoría”.

Sin embargo, Padilla comentó en entrevista telefónica que el alcalde, Phil Gordon, está convencido de impugnar personalmente sin que le importe la resolución de Cabildo, “aunque alega solamente a que los costos del mantenimiento administrativo de la ciudad se incrementarán por el entrenamiento y equipamiento extra que necesitarán los policías principalmente de Phoenix al ser la ciudad más poblada, dejando de lado completamente el perfil racial que se encuentra en la raíz de este problema”.

El reportero sostuvo que no se puede confiar en Goddard porque ha tenido respuestas que se contradicen: “Primero dijo que era una ley terrible, pero después que vio la encuesta, cambió para exigir un reforzamiento de las fronteras”.

Asimismo, señaló: “Lo único en lo que podemos confiar es que Obama impulse una reforma migratoria que frene la ola de leyes que se van a desencadenar en otros estados; California ya comenzó con un sondeo de la población”.

El reportero que durante su carrera ha estado íntimamente relacionado a los temas migratorios, dijo que no es posible que hombres como John McCain que alguna vez fueron amigables con los migrantes ahora les dé la espalda. “McCain sólo está pensando en mantener su posición en el Senado, se alejó de los votantes republicanos y ahora quiere retomar el coto conservador”.

Para concluir, Padilla comenta que a pesar de todos los golpes que sufren las comunidades inmigrantes en Estados Unidos, “la sociedad civil está cada vez más compactada, existen manifestaciones que amenazan con boicotear eventos que van desde juegos de béisbol hasta organizaciones de traileros que han llamado a no pasar por la ciudad, evitar cualquier tipo de derrama económica en Arizona”.

Enrique Toussaint


El “bipartisano”

Terry Goddard


El Jurista Samuel Pearson “Terry” Goddard tiene una amplia trayectoria tanto política como jurídica. Ha sido electo cuatro veces alcalde de la capital de Arizona, Phoenix, siempre como candidato demócrata.

Ha sido una de las voces más críticas de asuntos como abuso en las tasas de interés de los créditos a jóvenes, temas de medio ambiente, contra la publicidad de las grandes empresas de automóviles y contra las prácticas ilegales de algunas de las manufactureras.

A Goddard se le conoce como un hombre “bipartisano”, un político que, aunque se afirma como demócrata y es el más sólido de los candidatos a la gobernatura de Arizona que se disputa el 2 de noviembre, ha podido trabajar con administraciones republicanas, como lo hace en la actualidad con la gobernadora Jan Brewer.

Temas

Sigue navegando