Internacional

Detallan los planes fallidos de los ataques durante la Copa Mundial

El detenido expone que buscan vengarse de Dinamarca y Holanda por sus declaraciones contra el profeta Mahoma

Detallan los planes fallidos de los ataques durante la Copa Mundial
BAGDAD, IRAQ (18/MAY/2010).- Un miliciano de Al Qaeda detenido en Iraq, sospechoso de confabularse para atacar la Copa Mundial de Fútbol, dijo el martes que quería castigar a los equipos de Dinamarca y Holanda para vengar supuestas ofensas al profeta Mahoma.

Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el lunes el arresto del ciudadano saudí Abdulá Azam Saleh al-Qahtani y dijeron que era sospechoso de planear ataques durante el mundial de Sudáfrica que comienza el 11 de junio.

En una entrevista convenida con las autoridades de seguridad iraquíes, el acusado dijo que la idea de atacar el torneo sobrevino a fines de 2009 en conversaciones con amigos sobre las supuestas ofensas a los musulmanes en la prensa occidental.

"Discutimos la posibilidad de vengarnos por los insultos al profeta, atacando a Dinamarca y Holanda'', afirmó.

La Copa Mundial es considerada "un acontecimiento importante'' y se suponía que era más fácil viajar a Sudáfrica en vez de esos dos países europeos para atacar, explicó.

"El objetivo era atacar a los equipos dinamarqués y holandés y sus simpatizantes'', prosiguió el miliciano. ``Si no podíamos llegar a los equipos, entonces atacaríamos a los hinchas''. Agregó que esperaban usar armas de fuego y explosivos en vehículos.

Un funcionario de seguridad iraquí dijo que los confabulados no habían empezado a poner en práctica su plan como por ejemplo la obtención de material explosivo. La conjura todavía requería la aprobación de la cadena de comando de Al Qaeda, en especial el lugarteniente Ayman al-Zawahiri, dijo.

Vish Naidoo, un vocero de la policía sudafricana, dijo el martes que las autoridades todavía aguardaban información de sus colegas iraquíes sobre el arresto. Agregó que su única información eran hasta ahora las versiones de la prensa.

La FIFA dijo en una declaración el martes que no comenta sobre ninguna amenaza potencial específica a la Copa Mundial.

El arresto de al-Qahtani se produjo después de una operación conjunta iraquí-estadounidense en abril en que murieron dos altos jefes de Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri y Abu Omar al-Baghdadi, dijo el funcionario de seguridad iraquí.

Temas

Sigue navegando