Internacional

Detonan dos 'papas explosivas' en Colombia

Como medio de protección, desde hoy operan 900 hombres que integran el Batallón de Alta Montaña No. 8 del Ejército, para tratar de reducir la actividad guerrillera

BOGOTÁ, COLOMBIA (28/JUL/2011).- Dos artefactos de bajo poder explosivo detonaron frente a una estación de Policía en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del suroeste colombiano del Cauca, dijo su alcalde Juan José Fernández Mera.

Fernández explicó que en la noche del martes desconocidos lanzaron dos "papas explosivas" (pequeños artefactos caseros) cerca de un comando policial que no provocaron daños materiales ni humanos.

"Es más fuerte el ruido que el daño", dijo el alcalde, quien recordó que este tipo de ataque se enmarca en el clima de tensión que se vive en el norte del departamento del Cauca, donde a principios de julio pasado las FARC perpetraron una serie de ataques que dejaron al menos seis muertos y más de 80 heridos.

Esta escalada de violencia fue interpretada por el Gobierno colombiano como una forma de distraer la atención de la Fuerza Pública, que según su presidente, Juan Manuel Santos, "está llegando a las madrigueras" de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde hoy operan novecientos hombres que integran el Batallón de Alta Montaña No. 8 del Ejército, "Coronel José María Vesga Tacuello", con sede en el municipio caucano de Toribío, con el propósito de reducir la actividad de la guerrilla en el norte del departamento.

El alcalde señaló que aún no se conoce la autoría del ataque, y observó que el hecho de que se perpetrara horas después de la instalación del refuerzo castrense puede interpretarse como una respuesta de rechazo "como no puede serlo".

Insistió en que el municipio se sufre desde hace unos quince días una sensación de temor agravada por llamadas de extorsión que reciben los vecinos desde centros penitenciarios, comprobaron las autoridades.

Fernández indicó que no se sabe quiénes son los autores de las llamadas, pero apuntó que "parecen ser miembros de la delincuencia común no vinculados a la subversión" que piden objetos como "radios satelitales" o ingresos de dinero en cuentas bancarias.

Temas

Sigue navegando