Internacional

Día más sangriento en Iraq, recordatorio a tropas estadounidenses

El día de ayer cerca de 70 personas murieron cuando atacantes suicidas, coches bomba y explosivos sacudieron una decena de ciudades y localidades iraquíes

BAGDAD, IRAQ (16/AGO/2011).-  El día más sangriento en lo que va del año en Iraq fue un recordatorio letal al Gobierno y las tropas estadounidenses que se preparan para partir de que los seguidores a Al Qaeda aún pueden conducir ataques complejos y coordinados y poner a prueba a las fuerzas de seguridad.

Atacantes suicidas, coches bomba y explosivos al costado de la ruta sacudieron a más de una decena de ciudades y localidades iraquíes el lunes, dejando alrededor de 70 muertos en una renaciente violencia ocurrida cinco meses antes de la retirada programada de los soldados estadounidenses.

Los ataques aparentemente coordinados hicieron añicos la calma del mes sagrado musulmán de Ramadán y fueron los más sangrientos desde marzo, cuando suicidas y hombres armados mataron a más de 50 personas en un atentado contra un edificio del Gobierno provincial en Tikrit.

En el episodio más letal del lunes, dos bombas dejaron al menos 37 muertos en la ciudad de Kut, de mayoría musulmana chií. Otros atentados incluyeron un ataque suicida contra una cárcel que alojaba a presos de Al Qaeda en Tikrit y otro suicida en un edificio de Gobierno local que mató a ocho personas en el norte de Bagdad.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por la oleada de ataques tanto en áreas suníes como chiíes, pero las autoridades culparon al Estado Islámico de Irak (ISI por su sigla en inglés), de origen islamista suní.

Expertos en seguridad dijeron que el alcance de los ataques ilustró la resistencia de la insurgencia, pero advirtieron que un día sangriento no señala un renacimiento del tipo de campaña liderada por los militantes en el punto máximo de la violencia sectaria entre el 2006 y el 2007.

"Esta parece ser una vuelta a su viejo estilo de intentar perpetrar ataques múltiples para transmitir el mensaje de que no son una fuerza desgastada", opinó Jeremy Binnie, del Jane's Terrorism and Security Monitor.

"Pero se están volviendo más esporádicos. Esto no necesariamente apunta a un deterioro preocupante de la seguridad en Iraq en el largo plazo", agregó.

Pese a la pérdida de comandantes y territorio clave, ISI ha llevado a cabo ataques de alto perfil contra fuerzas de seguridad para minar la confianza en su capacidad de proteger a los iraquíes, más de ocho años después de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes dicen que el Ejército local puede contener las amenazas internas. Pero muchos iraquíes temen que sus fuerzas de seguridad no estén preparadas y que el país vuelva a caer en una situación general de violencia sin la protección de las tropas extranjeras.

"Esto tiene todos los sellos de Al Qaeda. Las autoridades de seguridad en la provincia deben ser responsabilizadas, porque fallaron en su deber", dijo Mehdi al-Moussawi, vicejefe del consejo provincial de Kut, luego de los ataques en la ciudad. "Nuestras fuerzas de seguridad merecen ser definidas como un fracaso", agregó.

Temas

Sigue navegando