Día negro en Bagdad por serie de atentados
Las autoridades iraquíes responsabilizan al grupo Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Saddam Hussein
Un total de cinco ataques, incl uyendo un atentado suicida con un coche-bomba contra una patrulla policial, mostraron la capacidad de los insurgentes para atacar instalaciones de importancia en el corazón de Bagdad.
La oleada violenta también representó la tercera ocasión desde agosto en que recintos gubernamentales son atacados con estallidos múltiples que causan más de 100 muertes.
Tres automóviles cargados con explosivos estallaron en secuencia rápida frente al Ministerio del Trabajo, un recinto judicial y el nuevo edificio del Ministerio de Finanzas, cuya sede anterior fue destruida por una explosión en agosto.
Funcionarios de la Policía y hospitales informaron que al menos 112 personas murieron en esos tres ataques que también lesionaron a 390. El Ministerio de Salud dijo que fueron 513 los heridos. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato debido a que no estaban autorizados para dar información a los medios de comunicación.
Aproximadamente una hora antes de esos estallidos, un atacante suicida a bordo de un automóvil con explosivos se lanzó contra una patrulla policial en el distrito mayoritariamente suní de Dora en el sur de Bagdad, donde mató al menos tres policías y 12 civiles e hirió a cinco personas, dijo un policía que solicitó el anonimato.
Los atentados fueron otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes cuando buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para salir del país.
Según los encargados de las Fuerzas de Seguridad, la escalada en los atentados podría tener la intención de desacreditar al Gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki, aliado de Occidente.
Un país herido
Mueren 88 personas en un doble atentado con coche-bomba en Bagdad.
Un bombazo deja 130 muertos, y más de 300 heridos cerca de un mercado en Bagdad.
Un atentado suicida cerca de Hilla (sur de Bagdad) cobra la vida de 117 peregrinos chiítas.
Mueren 152 personas y 347 son heridas al ser atacada la comunidad chiíta en Tal Afar.
Al menos 140 muertos y 270 heridos en un atentado suicida con camión-bomba en Emerli (norte).
Más de 400 muertos en cuatro atentados con camión-bomba contra una secta religiosa kurda en la provincia de Nínive.
Dos ataques suicidas perpetrados por mujeres en mercados de Bagdad cobran la vida de 98 personas y dejan heridas a 208 más.
Al menos 84 muertos en tres atentados suicidas, uno de ellos cerca de Baquba (al noreste de Bagdad), donde 56 personas perdieron la vida, entre ellos 52 peregrinos iraníes.
Un atentado con camión-bomba en Taza (
Al menos 95 muertos y 563 heridos en explosiones, incluyendo dos atentados con camión-bomba en Bagdad contra el ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas.
Al menos 153 muertos y más de 500 heridos en un doble atentado con coche-bomba en pleno centro de Bagdad, reivindicado por el Estado islámico de Iraq, fracción iraquí de Al Qaeda.