Internacional

Dificulta paz en Colombia pedido de FARC sobre repatriación

El asesor internacional Fernando Giraldo consideró inviable el pedido del grupo insurgente, debido a que es una decisión que depende de la justicia estadounidense

BOGOTÁ, COLOMBIA (03/FEB/2012).- La repatriación de rebeldes presos en Estados Unidos, exigida por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), obstaculiza cualquier posibilidad de paz, coincidieron hoy politólogos y juristas.

El asesor internacional Fernando Giraldo consideró "inviable" el pedido del grupo insurgente, debido a que es una decisión que depende de la justicia estadounidense y no del gobierno colombiano.

"Creo que la exigencia de las FARC coloca un obstáculo insalvable (en la eventualidad de un proceso de paz) ante la dificultad de acceder a la misma por tratarse de un asunto que compete a otro país", indicó el académico.

Según Giraldo, no existe antecedentes en los que Estados Unidos haya concedido el perdón judicial a personas condenas por delitos que en su momento constituyeron una amenaza para la seguridad de esa nación.

En un reciente comunicado, las FARC advirtieron que un acercamiento con el gobierno colombiano debe incluir la repatriación de los integrantes de esa guerrilla "Simón Trinidad" y "Sonia", presos en el país del norte.

Los dos guerrilleros, quienes enfrentan condenas por terrorismo y narcotráfico, forman parte de una lista de rebeldes presos en Colombia y ese país, a los cuales ese grupo pretende canjear por policías y militares en su poder.

El ex magistrado colombiano, Gregorio Hernández, coincidió en que la repatriación de Sonia y Trinidad tiene pocas posibilidades porque esa decisión "no depende de Colombia, sino de los jueces de Estados Unidos".

En el asunto intervino esta semana la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora en el proceso de liberación de uniformados en poder de las FARC, quien señaló que la extradición no puede ser obstáculo para la paz.

Temas

Sigue navegando