Internacional

Directivo afirma que Schettino engañó a ''Costa Concordia''

Pierluigi Foschi, director general de la operadora turística afirma que el capitán mintió al comunicar los hechos

ROMA, ITALIA (21/ENE/2012).- El capitán del crucero “Costa Concordia” que encalló frente a la Costa de La Toscana con cuatro mil 200 personas a bordo no dio información correcta, ni a la empresa ni a la tripulación, después de que el buque chocó contra un arrecife, señaló el director general de la compañía, en una jornada en que se reanudó la búsqueda de 21 desaparecidos.

El director general, Pierluigi Foschi, dijo a la televisión italiana que la compañía se comunicó con el capitán a las 10:05 de la noche, del 13 de enero, unos 20 minutos después de que el crucero encalló. Sin embargo, la empresa no pudo ofrecer ayuda adecuada porque la descripción que dio el capitán sobre el percance “no se correspondía con la realidad”.

El capitán Francesco Schettino sólo dijo que había “problemas” a bordo, pero no mencionó que hubiera encallado en un arrecife.

Foschi dijo que Schettino tampoco informó a los tripulantes sobre la gravedad de la situación.

Por otro lado, la joven moldava Domnica Cemortan, que fue vista en compañía del capitán del “Costa Concordia”, Francesco Schettino, la noche poco antes de que el buque encallara en aguas de la isla del Giglio, asegura que no es su amante.

La moldava así lo ha declarado al diario italiano Corriere della Sera tras ser contactada telefónicamente: “No soy la amante del comandante Schettino ¿Sabe usted por qué? Él muestra siempre la foto de su hija cuando era pequeña. Un hombre que quiere un amante no se comporta así”.

Cemortan, de 24 años, subraya, además, que es falso que en el momento de la colisión el capitán estuviera con ella.

“En el momento del choque contra la formación rocosa había algunos oficiales en nuestra mesa en el restaurante del puente tres. Ése es el lugar en el que comen. Pero es falso que el comandante estuviera con nosotros. Había pasado antes y se había quedado una rato, pero no recuerdo la hora exacta”.

Cemortan, cuyo segundo idioma es el ruso, señala que después de que se fuera la luz tras el impacto, un oficial le pidió que le acompañara al puente de mando para traducir las instrucciones a los pasajeros, ya que a bordo del buque viajaban muchos turistas de nacionalidad rusa.

En una entrevista con la cadena GMA, el cocinero Rogelio Barista dijo que el capitán pidió la cena menos de una hora después del accidente.

“Nos preguntamos qué estaba pasando. ... En ese momento, realmente sentimos que algo andaba mal. ... Las cosas en la cocina se caían de las estanterías y nos dimos cuenta de la gravedad de la situación”.

Suspenden trabajos ante movimientos del crucero

El buque encallado se desplazó nuevamente sobre las rocas en que se apoya, lo que obligó a suspender el viernes las operaciones de rescate de 21 desaparecidos. No obstante, la búsqueda se reanudó en algunas zonas por la noche, tras considerarse que el buque se había estabilizado.

Se desconocía si los movimientos registrados durante la noche por los sensores a bordo eran sólo vibraciones, a medida que el buque se asienta sobre las rocas o si el enorme buque estaba deslizándose sobre el arrecife.

Los sensores detectaron que la proa del barco se movía unos 15 milímetros por hora y la popa unos siete milímetros por hora, dijo Nicola Casagli, de la Universidad de Florencia, convocado por las autoridades italianas para monitorear la estabilidad del buque.

Expertos sobre medioambiente advirtieron que si se rompen los tanques de combustible y éste se filtra, Italia podría enfrentarse a su peor desastre ecológico en 20 años.

FRASE

''
Si el ‘Costa Concordia’ se desliza más abajo y el combustible comienza a filtrarse al agua, podríamos estar años y gastar decenas de millones de dólares antes de que esté limpio ''

Luigi Alcaro,
director de emergencias marítimas en ISPRA, la agencia de medioambiente del Gobierno italiano.

Ratificará UE Convención
Piden reforzar normativa para evitar accidentes


BRUSELAS, BÉLGICA.- El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, pidió analizar las causas del accidente del crucero “Costa Concordia” y tomarlas en cuenta en la revisión que se realiza a la legislación de seguridad de los buques de la Unión Europea (UE).

Kallas pretende que el accidente del buque, ocurrido el pasado día 13 en Italia, sea una “lección” para evitar nuevos incidentes de ese tipo, dijo su portavoz, Helen Kearns.

La revisión de la normativa comunitaria “dará prioridad a los cambios en diseño y estabilidad de los buques de pasajeros a los últimos desarrollos tecnológicos en el sector”, indicó la Comunidad Europea.

Además dará paso “a la preparación de la tripulación y a las operaciones de seguridad, incluyendo los procedimientos de evacuación de emergencia”.

“El desafío es garantizar que las reglas de seguridad para barcos de pasajeros evolucionen en la misma velocidad que los diseños y tecnologías en ese sector que cambia rápidamente”.

El comisario también pidió que los 27 países miembros de la UE ratifiquen con celeridad la última versión de la Convención Internacional sobre responsabilidad de los transportistas por mar y las compensaciones a pasajeros en caso de accidente.

Una legislación específica para la UE basada en esa Convención entrará en vigor a finales de este año.

NTX

Asumirá responsabilidad
Abogado pedirá la libertad del comandante

ROMA, ITALIA.- Bruno Leporatti abogado de Francesco Schettino, capitán del crucero “Costa Concordia”, anunció que pedirá la excarcelación del comandante que se encuentra en arresto domiciliario, bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.

Según Leporatti, el capitán ha manifestado que “está dispuesto a asumir su responsabilidad” en el caso de que se haya equivocado, pero que antes “se tendrá que comprobar si ha habido errores”.

Algunas conversaciones telefónicas que se han publicado desvelan que tanto Schettino como el resto de sus subordinados ocultaron a la Capitanía de Puerto la magnitud del incidente y se limitaron a comunicar que se había producido un apagón sobre el que se estaban informando.

El impacto con uno de las rocas de la llamada “isla de Scole” se produjo a las 21:45 hora local, debido a que el capitán cambió la ruta para acercarse a la Costa.

El primer contacto con la Capitanía de Puerto se produjo media hora más tarde (21:15 horas) y en ésta, uno de los oficiales hablaba sólo de un apagón.

EFE

Temas

Sigue navegando