Internacional

Dispuesta FARC a buscar solución política a la guerra en Colombia

En el comunicado la dirección del grupo guerrillero manifiesta que no puede haber paz cuando hay represión y hambre

BOGOTÁ, COLOMBIA (13/NOV/2011).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de COlombia (FARC) plantearon hoy que mantienen su voluntad para buscar una solución política al conflicto interno de Colombia, pero rechazaron una desmovilización unilateral de sus combatientes.  

"Movilización de masas y lucha guerrillera están llamadas a converger en un haz estratégico, la solución política al conflicto que se libra en Colombia", planteó el secretariado de las FARC en su página web, a nueve días de la muerte de su jefe Alfonso Cano.  

El máximo órgano de dirección de las FARC sostuvo que "la guerra no es más que la determinación imperial y oligárquica de cerrar todos los caminos de la oposición a sus planes de despojo, el mazo con el que las clases dominantes esperan aplastar la inconformidad".  

El liderazgo rebelde advirtió que "cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre".

 El secretariado de las FARC rindió homenaje póstumo a Alfonso Cano, máximo jefe del grupo guerrillero, quien murió en una operación militar el pasado 4 de noviembre, en el suroccidente de Colombia.  

Recordaron que Cano, en uno de sus últimos mensajes a sus hombres, dijo: "Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales".  

La rendición es "una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana", fue uno de los planteamientos del fallecido jefe rebelde.  

Temas

Sigue navegando