Internacional

Durán, primera condena en el caso del maletín

Un jurado de 12 personas emitió su veredicto unánime tras siete días de deliberaciones en el caso que la defensa calificó de “circo político

MIAMI, FLORIDA.- El empresario venezolano Franklin Durán fue declarado culpable de actuar ilegalmente como agente del Gobierno de su país, en el caso del maletín incautado con 800 mil dólares presuntamente destinados a la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un jurado de 12 personas emitió su veredicto unánime tras siete días de deliberaciones en el caso que la defensa calificó de “circo político”, mientras que la Fiscalía Federal de Estados Unidos negó que el juicio estuviera motivado por la política.

Durán, quien afronta una condena máxima de 15 años de cárcel, escuchó el veredicto sin manifestar ninguna emoción, al tiempo que algunos de sus familiares expresaron su pesar.

“Éste, no fue un juicio con motivaciones políticas, no nos involucramos en ese aspecto”, declaró el fiscal federal Thomas Mulvihill al salir del tribunal de Miami donde Durán, de 41 años y quien vistió un traje oscuro con camisa y corbata azul, fue juzgado durante ocho semanas.

Edward Shohat, abogado de Durán, anunció, por su parte, que apelará la decisión.
El empresario fue hallado culpable de los cargos de conspirar y de actuar como un agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, para ocultar el origen y destino del dinero confiscado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007.

La defensa pidió un plazo de 60 días a la jueza Joan Lenard, quien presidió el juicio, para presentar la documentación de la apelación.

Reaparece Wilson
Entretanto, Antonini Wilson anunció a CNN que contrató un abogado en Argentina para defenderse de los cargos de lavado de dinero e intento de contrabando que afronta en esa nación por el mismo caso.
El empresario, tal como lo testificó en el juicio, dijo que el dinero le pertenecía a PDVSA y estaba destinado a Fernández según le informaron “las personas que están hoy condenadas en el juicio”, sin mencionar nombres.
Los venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanceele Paciello se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y están a la espera de ser sentencia dos.

Temas

Sigue navegando