EU deporta a Guatemala a siete menores junto a sus familiares
Cinco niñas y dos niños son trasladados con sus familias a la ciudad de Guatemala desde Mesa, Arizona
El avión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos que trasladaba a siete menores y a cinco familiares aterrizó en la Ciudad de Guatemala este viernes, procedente de Mesa (Arizona), en el suroeste de Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El de este viernes fue el primer vuelo en el que se repatría a un grupo de niños y adolescentes acompañados de familiares desde que comenzó la "crisis humanitaria", en palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, provocada por un éxodo masivo de menores centroamericanos hacia el país del norte.
Los menores deportados fueron esperados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por funcionarios de Estados Unidos y Guatemala, incluida la Procuraduría General de la Nación.
Las cinco niñas y dos niños, cuyas edades son de 2, 4, 6, 7, 12, 14 y 16 años, algunos de la misma familia, llegaron acompañados por cinco familiares adultos con los que fueron deportados.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos tenía programada la llegada de otro vuelo de deportados este viernes a Guatemala, entre los que no se encontraba ningún menor de edad.
Un total de 31 mil 846 guatemaltecos han sido deportados en lo que va de 2014, incluidos 80 menores, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración de Guatemala.
Durante mayo y junio pasado fueron deportados 17 menores de edad, todos hombres, precisó la misma fuente.
Alrededor de dos millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, según datos oficiales, y el 60 % lo hace como indocumentado.
Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 52 mil menores no acompañados que han ingresado de manera ilegal a Estados Unidos desde octubre pasado, según información oficial.
La mayoría de esos menores proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala y buscan la reunificación con familiares en Estados Unidos, además de huir de la pobreza y la violencia que azotan a los tres países centroamericanos.