Internacional

EU participó en ataque colombiano contra las FARC en Ecuador

Javier Ponce, reveló un informe oficial según el cual existen indicios sugerentes de que el bombardeo contra las FARC se realizó en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos

QUITO, ECUADOR.- Ecuador denunció el jueves que Estados Unidos participó en una operación que derivó en el ataque colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, a raíz del cual están rotas las relaciones entre Quito y Bogotá.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló un informe oficial según el cual "existen indicios sugerentes" de que el bombardeo contra las FARC se realizó "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos".

Agregó que también intervino una red de inteligencia extranjera operando en Ecuador "que conocía con antelación del bombardeo y de los pasos subsecuentes que el gobierno de Bogotá iba a tomar".

Al divulgar la indagación sobre la infiltración de los servicios de espionaje estadounidense en la fuerza pública de Ecuador, el funcionario anotó que la CIA "estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura", un área selvática donde se registró el ataque a las FARC.

"Incluso se detectó una llamada de la CIA la madrugada del 1 de marzo anunciando el ataque en Angostura", agregó y enfatizó que en el país se produjeron "intervenciones informales que constituyeron claras formas de infiltración del servicio de inteligencia norteamericanos".

Las autoridades sospechan que la incursión rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana pudo contar con el apoyo de una aeronave estadounidense que estuvo en el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) en el puerto de Manta (260 km al suroeste de Quito).

Washington utiliza el FOL para operaciones aéreas antidrogas que vigila la franja desde Perú hasta Centroamérica.

"La duda mayor es frente a las actividades de un avión de inteligencia norteamericana que llega sorpresivamente al FOL de Manta una semana antes del ataque (...), a partir de la llegada de este avión comienzan vuelos nocturnos que no habían sido prácticas corrientes del FOL", sostuvo Ponce.

Señaló que esa misma aeronave "se retiró definitivamente de la base" cuatro días después del bombardeo, en el que murieron una veintena de personas incluido Raúl Reyes, el segundo al mando de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En rechazo a la acción militar, el gobierno de Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá y destituyó al jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, por ocultar información vinculada al operativo colombiano.

A partir de entonces, Correa denunció la infiltración de la CIA en los sistemas nacionales de inteligencia y notificó a Washington que no renovará el convenio del FOL, que tras una década concluirá en noviembre de 2009.

De acuerdo al informe, las unidades de inteligencia y operativas de la Policía mantienen una dependencia económica informal con Washington.

"Esta situación nos subordina como país a las políticas de seguridad de Estados Unidos y se constituye en un mecanismo de penetración extranjero en las unidades de seguridad del Estado ecuatoriano", señaló.

El ministro Ponce observó que "durante décadas los gobiernos se habituaron a la influencia norteamericana en materia militar y financiamiento de los servicios de inteligencia".

Temas

Sigue navegando