Internacional

EU pide más seguridad en vuelos

Estados Unidos aumentó el número de agentes armados en los vuelos internacionales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Todas las aerolíneas que vuelan a Estados Unidos o pasan sobre el territorio del país recibieron el jueves una advertencia, a fin de prepararse para medidas aún más estrictas de seguridad, ante la amenaza que representaría al-Qaida en Yemen, dijo un funcionario.

Estados Unidos aumentó el número de agentes armados en los vuelos internacionales y presionó para realizar más inspecciones aleatorias en los aeropuertos, luego que los funcionarios de inteligencia advirtieron que la rama de al-Qaida en Yemen seguía planeando ataques en Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense antiterrorismo dijo que agencias de inteligencia del país estaban examinando toda la información sobre amenazas de al-Qaida en la Península Arábiga, incluidas conspiraciones potenciales e individuos específicos. Las agencias antiterrorismo están muy preocupadas sobre las conspiraciones de al-Qaida emanadas de Yemen, comentó el funcionario.

Los funcionarios no precisaron ninguna evidencia específica de conspiraciones nuevas desde el ataque con explosivos el día de Navidad por un nigeriano contra un vuelo con destino en Detroit. Ambos hablaron pidiendo no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre asuntos de inteligencia.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que los viajeros deberán tomarse más tiempo de anticipación, especialmente si vuelan a Estados Unidos desde el extranjero, ya que se incrementó la seguridad.

“Estamos enfrentando un enemigo decidido y agradecemos paciencia de todos los estadounidenses y visitantes a nuestro país, y la cooperación de nuestros socios internacionales así como a una industria aeronáutica comprometida'', agregó.

El presidente Barack Obama fue informado el jueves por su equipo de seguridad nacional sobre los avances contra al-Qaida y sus afiliados.

La rama yemenita de al-Qaida se ha enfocado desde hace mucho tiempo en objetivos de Estados Unidos. Terroristas yemenitas casi hundieron el buque destructor Cole en el 2000 con una explosión que mató a 17 marinos. La embajada estadounidense en Yemen ha cerrado en varias ocasiones por amenazas.

Cientos de nombres se han agregado a la lista de observación de terroristas desde el 25 de diciembre, cuando un nigeriano de 23 años abordó un vuelo de Amsterdam a Detroit sin ser revisado. El presunto atacante Umar Farouk Abdulmutalab, quien se dice tenía oculto un explosivo en su ropa interior, no estaba en la lista de vigilancia que hubiera ameritado una revisión adicional antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando