Internacional

Ecuador urge a FARC aclarar supuesto apoyo a Correa

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, negó que la campaña de Correa fuera financiada por las FARC

Ecuador urge a FARC aclarar supuesto apoyo a Correa
QUITO, ECUADOR.- El gobierno ecuatoriano instó el martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a explicar quién fue el destinatario de supuestos aportes entregados en Ecuador, al tiempo que negó que esos recursos tuvieran como destinatario al presidente Rafael Correa.

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, negó el martes que la campaña que llevó a Correa al poder recibiera financiamiento de la organización guerrillera.

''Que lo digan con claridad ... a quién le dieron algo de plata. Si le dieron algo de plata vamos a perseguir a esa persona para que se la devuelva o para que expliquen dónde la puso porque en nuestra campaña no la puso'', afirmó Patiño al canal público Ecuador TV.

El viernes la AP informó sobre un vídeo donde se ve a Jorge Briceño, alias ''Mono Jojoy'' y uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, aludiendo a la ''ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos''.

Al ser consultado sobre si el gobierno admitía la posibilidad de que las FARC pudieron ser engañadas por una persona que fungió como miembro del oficialista Movimiento PAIS, Patiño admitió que ``esa es una posibilidad, por supuesto''.

''Cualquiera puede ser engañado en un momento determinado en el sentido de decir: 'yo estoy cercano a la campaña de Rafael Correa, deme una plata sobre este tema''', apuntó, para reiterar que ``no conocemos a esa gente'', en referencia al grupo guerrillero.

El ministro añadió que la estrategia de Colombia es armar ``toda la tramoya que sea posible para tratar de desprestigiar'' al gobierno de Correa, que rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 como protesta ante una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC.

Temas

Sigue navegando