Internacional

Efraín Ríos Montt tendrá nuevo juicio

La máxima instancia judicial del país centroamericano anuló la sentencia por no respetarse el debido proceso

GUATEMALA, GUATEMALA (22/MAY/2013).- El exdictador guatemalteco Efraín Ríos  Montt irá de nuevo a juicio luego de que la máxima instancia judicial de  Guatemala anulara la sentencia de 80 años de cárcel por genocidio, lo que  profundiza la polarización que dejó en el país la cruenta guerra civil  (1960-1996).

En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la  Corte de Constitucionalidad (CC) decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al  considerar que se incumplió el debido proceso.

La CC ordenó que el juicio regrese al punto en que quedó el 19 de abril,  cuando una Sala de Apelaciones ordenó suspenderlo al acoger un amparo de la  defensa de Ríos Montt, pero el Tribunal reanudó el debate el 30 de abril sin  tramitar la recusación planteada por el abogado defensor Francisco García.

"Eran demasiadas las aberraciones jurídicas y una vez más el tiempo nos da  la razón", celebró García.

En su resolución, la CC aclaró que serán los mismos jueces los que deben  darle continuidad al proceso, pero la defensa ya adelantó que buscará que los  tres magistrados que emitieron la condena sean reemplazados para proseguir el  juicio.

"Los jueces ya emitieron opinión al dictar una sentencia condenatoria y la  Ley del Organismo Judicial es clara al indicar que cuando un juez emite opinión  se tiene que excusar de conocer el proceso", afirmó otro de los  abogados de la defensa, Francisco Palomo.

La CC ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones que en un plazo de 24 horas  (que vence sobre las 18H00 GMT del miércoles) tome una decisión sobre el  recurso presentado el 19 de abril por la defensa del exdictador para suspender  el juicio, y obligó a los jueces del Tribunal de Riesgo cumplirla o de lo  contrario, les advirtió, enfrentarán responsabilidades civiles y penales.

No obstante, los magistrados titulares de la Sala se excusaron de conocer  el fallo de la CC porque fueron recusados por la fiscalía cuando suspendieron  el juicio en abril, declaró el vocal primero de la Sala, Sergio Lima. Ahora  serán convocados los suplentes para conocer el fallo, puntualizó.

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy como un "duro golpe" para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala la anulación de la sentencia de 80 años de prisión contra el exdictator José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio.

"Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto" (1960-1996), afirmó Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Guatemala

Con información de AFP y EFE

Temas

Sigue navegando