Internacional

Ejército decomisa más de 60 artefactos explosivos a las FARC en cinco escondites

Los artefactos encontrados son destuidos por las tropas oficiales

BOGOTÁ, COLOMBIA (06/ABR/2012).- Golpe a la guerrilla. El Ejército colombiano reportó el hallazgo de más de 60 artefactos explosivos en varios escondites de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en desarrollo de las operaciones para garantizar la seguridad durante el periodo vacacional de la Semana Santa.

La institución militar informó que el material decomisado fue destruido por las tropas oficiales para evitar poner en riesgo a la fuerza pública y la población civil.

En las acciones contra las FARC se hallaron cinco escondites rebeldes con explosivos en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Tolima y Caquetá.

En el primer hallazgo, en una zona rural de Arauquita, soldados de la Brigada Móvil ubicaron una base insurgente con 34 artefactos, 14 tanques de gas con metralla y 30 kilogramos de anfo.

Una segunda operación tuvo lugar en la localidad de Guayabetal, Cundinamarca, donde el Ejército ubicó 42 kilos también del poderoso explosivo anfo, pertenecientes al frente 53 de las FARC.

Por su parte, la Iglesia Católica instó a las FARC y al Gobierno a avanzar hacia un proceso de paz, tras la liberación de 10 policías y militares que mantenía como rehenes el lunes pasado.

El presidente del Episcopado colombiano, obispo Rubén Salazar, dijo que el regreso a la libertad de los uniformados por parte de ese grupo guerrillero “es un gesto importante que se debe valorar”.

Según la organización social colombiana País Libre, en poder de las FARC continúan 405 particulares, de los cuales no se tiene rastro de su paradero.

Por su parte, el Ejército reveló que unos 50 militares que sostuvieron combates con ese grupo insurgente hace 15 años en zonas difíciles, están desaparecidos y se ignora la suerte que hayan podido correr.

Mientras, por otra parte, el grupo de Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz y el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), dijeron que el Gobierno incumplió la promesa de autorizarles las visitas a cárceles del país.

“El Gobierno (colombiano) incumplió”, denunció ante periodistas la ex senadora Piedad Córdoba,  y quien recibió este lunes a los que se consideraba los últimos 10 policías y militares que las FARC tenían secuestrados.

las activistas buscaban visitar a guerrilleros presos en distintas cárceles colombianas y según la exsenadora, ya disponían del beneplácito gubernamental para ello.

El traficante
Elude cadena perpetua

Víctor But estará encerrado y alejado durante 25 años es lo mínimo que se merece por conspirar para vender, entre otras cosas, 100 misiles, 20 mil metralletas, 20 mil granadas, 350 rifles y 10 millones de rondas de municiones, dijo Anna Macdonald, responsable de Oxfam International.

Temas

Sigue navegando