Internacional

El Este de EU se paraliza por las fuertes nevadas

El tráfico ferroviario y automovilístico se vieron afectados por la gran cantidad de nieve que cayó en la Gran Manzana

El Este de EU se paraliza por las fuertes nevadas
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/DIC/2010).- La Zona Este de Estados Unidos se encuentra afectada por el temporal frío que mantiene cerrados los tres grandes aeropuertos que dan servicio a Nueva York, además de que gran parte del tráfico automovilístico y ferroviario se encuentra paralizado en el Noreste del país.

Miles de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en sillas y el suelo de las terminales aéreas de la región a causa de la cancelación de unos cinco mil vuelos desde que el domingo comenzó la nevada más fuerte de la temporada.

Pero la noche de ayer se reabrieron los aeropuertos. En Nueva York se registró hoy una media de unos 60 centímetros de nieve, mientras que en algunos puntos de la vecina Nueva Jersey alcanzó el metro.

Apenas se veían vehículos por las grandes avenidas que atraviesan la Gran Manzana. Según el Ayuntamiento de la ciudad, unos mil 700 quitanieves y camiones con sal trabajan desde el domingo para limpiar las calles de la ciudad, mientras que las tres redes de ferrocarriles de cercanías han suspendido prácticamente todos sus servicios.

La compañía ferroviaria Amtrak informó que poco a poco se va reanudando la actividad a lo largo de los corredores del Noreste, después de que el domingo se cancelara el servicio Boston-Nueva York, lo que afectó a más de 10 mil pasajeros.
 
El tráfico rodado también era una pesadilla a lo largo de la costa este del país, particularmente en los estados del Noreste, donde los quitanieves no daban abasto para limpiar vías en las que se podían ver numerosos automóviles y camiones abandonados.  El Instituto Nacional de Meteorología explicó que la alerta por tormentas  de nieve sigue activada entre los estados de Maine y Nueva York, pero aseguró  que el temporal debe desplazarse hacia el Norte, despejando así la castigada zona.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, lanzó un mensaje de prudencia a  sus ciudadanos: “Nuestros equipos de rescate han trabajado toda la noche, pero  las condiciones en las carreteras son malas, con interrupciones y retrasos en  el transporte público. Pido a todos los neoyorquinos que no se movilicen en  coche, para así permitir a los servicios de emergencia y los quitanieves  trabajar”.

Los gobernadores de los estados de Delaware, Maryland, Massachussets,  Carolina del Norte, Rhode Island y Virginia han pedido ayuda a la Guardia  Nacional, para que colabore con las autoridades civiles. En Atlanta, la capital de Georgia, se ha vivido la primera Navidad blanca  en 128 años.

Pasajeros protestan en Moscú por cancelaciones
Segundo día sin vuelos

MOSCÚ.-
Pasajeros enojados protestaron en el aeropuerto de Domodedovo en Moscú luego de que lluvias heladas y cortes de electricidad interrumpieran los vuelos por segundo día consecutivo.

Un gran número de personas, muchas de ellas varadas desde hacía más de 24 horas, irrumpieron en la zona de control de pasaportes, exigiendo información sobre sus vuelos.

Pese a las optimistas declaraciones de la compañía de electricidad de la capital rusa y de las autoridades del aeropuerto, “el servicio eléctrico sigue mayormente interrumpido, con las cintas transportadoras de equipaje y las escaleras mecánicas paralizadas”.

Alrededor de 200 vuelos fueron cancelados ayer luego de que una lluvia helada derribara cables de luz y cortara la electricidad de Domodedovo el domingo. En tanto, la falta de líquido descongelante impidió el despegue de los aviones en Sheremétievo, otro aeropuerto importante de Moscú.

Las temperaturas bajo cero y la nieve son habituales en los meses de invierno en la capital rusa, pero el fin de semana se registraron inusuales precipitaciones de una extraña lluvia helada, que puede formar una gruesa capa de hielo en los cables de luz, que terminan cayendo por su propio peso.

Las autoridades del aeropuerto dijeron que la normalización total del tráfico aéreo llevará dos días más.

LAS CIFRAS DEL TEMPORAL

8 mil pasajeros se quedaron varados en los aeropuertos a causa de las condiciones meteorológicas en Moscú

70% de los vuelos hacia países europeos del aeropuerto de Sheremétievo fueron cancelados o están retrasados.

2 mil personas aproximadamente han sido alojadas en hoteles por las compañías aéreas.

Temas

Sigue navegando