Internacional

El PKK se retira de Turquía pero no depone las armas

El líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, llamó a la guerrilla a retirarse del territorio turco y abandonar la lucha armada

ATENAS, GRECIA (22/MAR/2013).- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se retirará de Turquía, lo que no significa que vaya a entregar las armas, advirtieron en Atenas militantes del Congreso de la Democracia del Pueblo (HDK), considerado por Ankara como parte del entramado político en Europa del grupo armado kurdo.

Dos altos representantes del HDK aseguraron que el anuncio hecho ayer por el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, en el que llamó a la guerrilla a retirarse del territorio turco y abandonar la lucha armada, es "un paso muy importante" para la solución del conflicto, que ha causado unas 45 mil muertes desde 1984.

El HDK entiende que ahora es el "momento de la política", tal y como dijo ayer Öcalan, pero advierte de que le toca al Gobierno turco "dar pasos adelante" en la "democratización" del Estado.

"Nunca se puede decir que un alto el fuego es definitivo", afirmaron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato, y añadieron: "Si el Estado no respeta nuestras demandas, la guerrilla volverá".

"No se depondrán las armas, sino que el PKK se retirará fuera de las fronteras. No se pueden abandonar las armas, porque, si no, perderemos fuerza dentro de los equilibrios regionales", avisaron.

Con todo, garantizaron que el PKK "es sincero" en su voluntad de solucionar el conflicto kurdo de modo pacífico y que harán todo lo que esté en sus manos para que la vía política pase a primer plano.

Los militantes consideran igualmente "muy importante" que el Gobierno turco haya reconocido de facto a Öcalan como parte negociadora y los cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad de Turquía, como la reducción de la aceptación del "nacionalismo chovinista como ideología de Estado".

Un aspecto importante que reivindican de cara a las negociaciones son cambios legislativos que permitan a los "exiliados" regresar a Turquía sin temor a enfrentarse a juicios: "Se nos deben devolver los derechos que se nos arrebataron".

Temas

Sigue navegando