Internacional

El Papa expresa ''vergüenza'' por tragedia de migrantes en Lampedusa

La alcaldesa Giusi Nicolini reprueba las leyes inhumanas italianas, ya que castiga con cárcel a quien ayude a los ilegales

CIUDAD DEL VATICANO (04/OCT/2013).- El Papa Francisco clamó varias veces “vergüenza” ante el naufragio y la muerte de decenas de inmigrantes ilegales africanos en las costas de la isla de Lampedusa, al Sur de Italia.

“Ante las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido ayer en las costas de Lampedusa me surge la palabra vergüenza, es una vergüenza”, afirmó durante un encuentro en El Vaticano.

El Pontífice recibió en audiencia a un grupo de participantes en un encuentro promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra).

Estableció que sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenir episodios como ese e insistió en expresar su “gran dolor” por la tragedia.

Además la deploró como consecuencia de la “inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre”.

Al menos unos 133 inmigrantes ilegales fallecieron, 30 de ellos niños, y otros 250 se encuentran desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en la cual se estima viajaban unas 500 personas procedentes de África.

“Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante”, dijo a la televisión italiana Giusi Nicolini, alcaldesa de la isla de Lampedusa.

La cantidad de muertos será mucho mayor porque muchos cuerpos aún permanecen en el mar.

“Italia tiene normativas inhumanas: tres barcos de pesca escaparon del lugar de la tragedia debido a que nuestro país ha procesado a los pescadores que han salvado vidas humanas acusándolos de favorecer la inmigración clandestina”, denunció la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

“El Gobierno debe cancelar inmediatamente ese delito”.

Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería y los inmigrantes  decidieron encender un fuego para llamar la atención cuando llevaban horas en  alta mar, contó el ministro del Interior y viceprimer ministro, Angelino Alfano.

El incendio se extendió, cundió el pánico y muchos inmigrantes se arrojaron  al mar, desestabilizando la embarcación, que volcó.

El Papa Francisco visitó la isla de Lampedusa, símbolo de los desembarcos clandestinos y última frontera del Sur de Italia, el 8 de julio pasado. Allí arrojó una corona de flores al mar y rezó por quienes fallecieron en su intento por lograr una vida mejor.

A la zona llegaron cientos de agentes de la Guardia Costera, de los Carabineros, de la Guardia de Finanzas, además de habitantes de Lampedusa, que buscaban sobrevivientes entre “un mar de cadáveres”, como lo calificaron algunos testigos.

Los médicos del hospital de Palermo,  Sur de Italia, narraron la dramática histórica de una joven eritrea que los socorristas salvaron tras haber permanecido horas entre los cadáveres  rescatados este jueves del naufragio de una embarcación llena de emigrantes en  la isla de Lampedusa.

“Esta en grave condiciones, pero viva”, contó al diario Il Corriere Sera  uno de los médicos que la atienden, al recalcar que tuvo mucha suerte, ya que  buena parte de sus compañeros de travesía murieron ahogados.

FRASE

"Recemos juntos a Dios por quien perdió la vida; unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias como esa".

Papa Francisco,
líder de la Iglesia Católica.

CRONOLOGÍA

>2003


14 junio

Recuperan 50 cadáveres, tras hundirse una barca con 70 inmigrantes norteafricanos clandestinos a 35 millas de Lampedusa.

20 junio

Naufraga una barca con inmigrantes frente a las costas de Túnez, el incidente deja 50 muertos, 159 desaparecidos y 41 supervivientes.

19 octubre

Hallan a 13 inmigrantes indocumentados muertos en una embarcación. Otros 50 o 60 cuerpos fueron arrojados al mar en una travesía de 16 días desde su partida de Libia.

>2009

20 agosto


Italia investiga la muerte de 73 inmigrantes indocumentados eritreos, arrojados al mar, según declararon cinco supervivientes llegados a Lampedusa tras ser rescatados por la Guardia italiana.

> 2011

22-27 marzo


Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 335 y 160 inmigrantes, procedentes de Libia. Se recuperan 70 cadáveres, según la agencia italiana para los refugiados Habeshia.

29-30 marzo

El diario británico The Guardian informó que 72 inmigrantes que habían salido el 25 de marzo en una barcaza desde Trípoli se quedaron durante 16 días a la deriva y 61 murieron, al hacer caso omiso unidades europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, lo que negó la OTAN.

6 abril

Vuelca una barcaza con más de 300 inmigrantes en aguas territoriales de Malta, cuando la Guardia Costera italiana trataba de rescatarla. Se dan por desaparecidas a 250 personas.

6 mayo

Naufraga una embarcación sobrecargada, frente a las costas de Libia, con unos 600 inmigrantes, de los que 130 sobrevivieron.

2 junio

Desaparecen entre 200 y 270 emigrantes, la mayoría subsaharianos, cuando huían del conflicto en Libia e intentaban llegar a Italia, al embarrancar un pesquero con 800 personas, cerca de las costas de Túnez. Según Naciones Unidas, se recuperaron 150 cadáveres y rescataron a 570 inmigrantes.

4 agosto

La Guardia Costera italiana remolca una embarcación encontrada a la deriva a 90 millas de la Isla de Lampedusa. El barco había salido de Libia el 29 de julio. Encontraron a un muerto y a 300 deshidratados, aunque durante la travesía fallecieron de hambre y sed decenas de personas, que fueron arrojadas al mar.

> 2012

7 septiembre

Mueren dos inmigrantes tunecinos y 50 son dados por desaparecidos, al naufragar una patera.

EFE

Temas

Sigue navegando