Internacional

El Talibán resiste al Ejército; 100 mil personas dejan la zona

Los talibanes muestran una férrea resistencia al Ejército pakistaní que intensificó la ofensiva lanzada el sábado en el distrito tribal de Waziristán del Sur

PESHAWAR, PAKISTÁN.- Los talibanes muestran una férrea resistencia al Ejército pakistaní que intensificó la ofensiva lanzada el sábado en el distrito tribal de Waziristán del Sur, donde más de 100 mil personas han sido obligadas a desplazarse.

El Ejército reivindicó la muerte de 60 rebeldes islamistas en el segundo día de su ofensiva terrestre y aérea en la que participan cerca de 20 mil hombres en este distrito sumamente accidentado del Noroeste de Pakistán.
Seis soldados murieron desde el comienzo de la ofensiva, uno de ellos durante un ataque con cohetes lanzado por los talibanes contra la base militar de Razmak, según el Ejército.

Las Fuerzas pakistaníes bombardearon con artillería pesada las posiciones de los islamitas en el Waziristán del Sur, en su segundo día de gran ofensiva contra el  Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliados de Al Qaeda en esta montañosa región del Noroeste de Pakistán.

El ejército consiguió apoderarse del poblado de Spinkai Raghzai e instalar un puesto avanzado cerca de Kotkai, la ciudad de la que es originario el jefe de los talibanes pakistaníes, Hakimulá Mehsud, afirmó un alto responsable.

Un toque de queda ilimitado fue impuesto en ciertos sectores del Waziristán del Sur, desde donde han huido más de 100 mil civiles.

“Hay otras personas que abandonan la región”, declaró el coronel Waseem Shahid. “Estimamos que otras 100 mil personas podrían ser desplazadas, es decir un total de 150 mil a 200 mil”.

Responsables militares aludieron a una duración de entre seis y ocho semanas para esta operación, que debe terminar antes de las primeras nevadas.

El resultado de la ofensiva podría definir el futuro del país con armas nucleares, donde ambas organizaciones extremistas tratan de derrocar a su Gobierno respaldado por Estados Unidos.

Los relatos de los residentes y quienes huían de la zona indicaron que los 30 mil soldados estaban teniendo combates más sangrientos que los que tuvieron en el Valle de Swat, otra región del Noroeste paquistaní que el Ejército le arrebató a los rebeldes meses atrás.

Paupérrima milicia
La ofensiva en Waziristán involucra mayormente a soldados pobremente equipados y entrenados para combatir en guerras convencionales, no en operaciones contrainsurgencia, que han fracasado en otras tres campañas en la región montañosa desde 2004. El área está casi totalmente bajo control del Talibán.

Armamento pesado
Equipados con cohetes y armas pesadas, los combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) suman de 20 mil a 25 mil elementos en las zonas tribales, de los cuales entre 10 mil y 12 mil, en Waziristán del Sur, apoyados por  combatientes extranjeros árabes o llegados de Asia central.

Temas

Sigue navegando