Internacional

En auge apoyo de electores alemanes a Angela Merkel

De acuerdo con la encuesta, 66 por ciento de los encuestados, incluso seguidores del partido opositor, se expresó satisfecho con la gestión de la alemana

BERLÍN, ALEMANIA (06/JUL/2012).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, registra un auge en materia de simpatía electoral por parte de los votantes debido a su postura sobre la crisis de la deuda en Europa, reveló hoy un sondeo de la televisión de derecho público ARD.

El sondeo de ARD, que cuenta con la mayor credibilidad en el país, confirma el resultado que obtuvo Merkel hace una semana en una encuesta electoral del Instituto Forsa y que la colocó como la clara favorita del electorado alemán.

En la encuesta dada a conocer este viernes gran parte del electorado alemán considera que Merkel puede manejar mejor la situación de crisis.

Sin embargo, la canciller federal fue criticada por parte de algunos miembros de su partido, la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la oposición y de medios de prensa luego de la cumbre europea del pasado 29 de junio en Bruselas.

Pese a ello, la opinión pública alemana reforzó el apoyo que le brinda a Merkel en el marco de la crisis, según demostró claramente el sondeo de ARD.

De acuerdo con la encuesta, 66 por ciento de los encuestados, incluso seguidores del Partido Verde, se expresó satisfecho con la gestión de Merkel.

El 60 por ciento de los votantes verdes y 50 por ciento de los votantes socialdemócratas manifestaron un juicio positivo sobre la actuación de la canciller federal.

Con estos porcentajes, Merkel ganó en cuanto a evaluación sobre su persona ocho puntos porcentuales y con ello alcanzó su nivel más alto en los últimos tres años de su gestión.

Sobre la pregunta de cuál partido consideran el más capaz de manejar la crisis y tenerla bajo control, 42 por ciento favoreció a la CDU y solo 17 por ciento se inclinó por el Partido Socialdemócrata. Los otros partidos prácticamente no fueron tomados en cuenta.

El 36 por ciento de los encuestados no confía en que algún partido alemán pueda manejar exitosamente la crisis europea de las deudas soberanas.

Temas

Sigue navegando