Internacional

En una cárcel en El Salvador al menos 13 reos resultaron heridos

Los incidentes se suscitaron con la finalidad de conservar el liderazgo dentro de la prisión. El saldo que arrojaron los disturbios fue de 13 reos

SAN SALVADOR (26/NOV/2010).- Al menos 13 reos resultaron heridos en medio de disturbios registrados este jueves en la cárcel de la población de Mariona, en el norte de San Salvador, dijeron fuentes penitenciarias, que confirmaron que el lugar se encuentra hoy bajo control.

"Como producto de los incidentes 13 reclusos resultaron lesionados, no son heridos graves", declaró a Efe una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Dirección de Centros Penales.

Indicó que este jueves se desató una riña en la cárcel La Esperanza, en Mariona, entre los internos de los sectores 2 y 3 por el control territorial o "de patio" y para conservar el liderazgo.

La fuente explicó que dos de los reos lesionados ya retornaron al centro penitenciario y que otros once reciben atención en hospitales.

Aseguró que los reos, procesados por delitos comunes y no por pertenecer a pandillas, causaron daños en la infraestructura eléctrica y en las tuberías del agua potable.

Este hecho se registró un día después de que los internos de la cárcel de Apanteos, en la localidad de Santa Ana (66 kilómetros al noroeste de San Salvador), protagonizaron una reyerta en la que murieron dos internos y otros 27 resultaron heridos, al igual que un custodio.

Asimismo, el pasado 10 de noviembre un incendio causó la muerte de 16 reclusos y dejó a otros 22 heridos en el Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, población situada 55 kilómetros al nordeste de San Salvador.

La cifra de víctimas mortales aumentó posteriormente a 26, después de que fallecieran varios de los heridos.

La relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado sobre las "serias deficiencias estructurales" que tienen las cárceles en El Salvador, que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento. 

Temas

Sigue navegando