Internacional

Erdogan apoya a los palestinos y a primavera árabe en visita a Egipto

El jefe del gobierno turco empezó una gira por países como Egipto, Túnez y Libia para para apoyarlos después de la caída de regímenes autocráticos que se sucitaron en Medio Oriente

EL CAIRO, EGIPTO (13/SEP/2011).- El primer ministro turco lanzó el martes en  El Cairo un llamado al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU y dio su  apoyo a las "reivindicaciones legítimas" de las revoluciones árabes, al iniciar  una gira por los países de la "primavera árabe".

El Cairo, adonde llegó el lunes por la noche, es la primera etapa de una  gira de Erdogan por tres países donde la "primavera árabe" provocó la caída de regímenes autocráticos. Irá el miércoles a Túnez y el jueves a Libia.

En un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Recep Tayyip  Erdogan, dijo que "el reconocimiento de un Estado no es una opción, sino una  obligación".  

"Antes del fin del año, veremos a Palestina en una situación muy  diferente", agregó.

Erdogan acusó a Israel de "seguir tomando medidas irresponsables que  afectan su legitimidad" y afirmó que "la política agresiva del gobierno israelí  amenaza el futuro del pueblo israelí".

El jefe del gobierno turco también denunció el hecho de que Israel rechace disculparse por el ataque en 2010 de las fuerzas israelíes contra el ferry  turco "Mavi Marmara", que trataba de forzar el bloqueo impuesto por Israel a la  franja de Gaza. Nueve militantes turcos murieron.

"Turquía no normalizará sus relaciones con Israel" mientras el Estado  hebreo no se disculpe, pague compensaciones y cese el bloqueo de Gaza",  declaró. Turquía decidió a inicios de septiembre expulsar al embajador de Israel.

Por su lado, la Liga Árabe, que recibió el lunes por la noche al presidente  palestino Mahmud Abas, también reiteró su apoyo a la petición de reconocimiento  que podría ser formulada en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre  en Nueva York por los palestinos.

Estados Unidos indicó que vetará una iniciativa en este sentido en el  Consejo de Seguridad, y el presidente Barack Obama afirmó el lunes que la  tentativa de los palestinos de obtener el reconocimiento de su Estado en la ONU  sería algo que no resolvería el conflicto con Israel.

Rusia, por el contrario, apoya la iniciativa palestina, mientras que la  Unión Europea está todavía dividida.

Un grupo de países que incluye a Qatar, Egipto y Jordania ayudará a reunir  los apoyos internacionales para ese proyecto, indicó el negociador palestino  Saeb Erakat.

Erdogan había anunciado el lunes que no iría a la franja de Gaza durante la gira por los países de la llamada "primavera árabe".

"Mi visita a Gaza está descartada. Pero quiero decir que tengo muchas ganas  de visitar Gaza, lo antes posible", dijo Erdogan a la televisión en Estambul.

"La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser una consigna  unificadora para el futuro de nuestros pueblos", afirmó en su discurso en la  sede de la Liga árabe.

"Las reivindicaciones legítimas del pueblo no pueden ser reprimidas por la  fuerza", agregó.

Erdogan, popular entre los árabes por sus virulentos ataques verbales  contra el Estado judío, fue recibido por una muchedumbre de unos tres mil admiradores el lunes por la noche a su llegada al aeropuerto de El Cairo, según  testigos.

El mandatario turco se entrevistó el martes con el jefe del consejo militar  que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero, el  mariscal Husein Tantaui.

Varios acuerdos económicos fueron firmados. Los dos países expresaron su  deseo de ver los intercambios comerciales bilaterales pasar de tres mil millones  de dólares a cinco mil millones en los próximos años.

Egipto atraviesa también una fase delicada en sus relaciones con Israel, en  especial por el ataque de manifestantes a la embajada israelí en El Cairo el  pasado viernes.

Temas

Sigue navegando