Escapa surcoreano de Corea del Norte tras 33 años de secuestro
Un pescador surcoreano logró salir del régimen comunista al ser privado de su libertad por oficiales norcoreanos, Yun Jong-su ya se encuentra en China bajo la protección de su país
Yun Jong-su, de 66 años, formaba parte de los 33 miembros de la tripulación del pesquero Cheonwang-ho que fueron secuestrados por guardacostas norcoreanos en el Mar del Este en 1975. Tres miembros de la tripulación surcoreana volvieron a su país de origen en los últimos años.
"Yun, quien vivió en Kaechon, en la provincia de Pyongan (sur), se escapó de Corea del Norte a principios de mayo y llegó al consulado de Corea del Sur en Shenyang, donde se encuentra ahora", dijo Choi Sung-yong, representante de la organización Familias Secuestradas en Corea del Norte, citado por Yonhap.
Su mujer, Shin Su-hi, de 67 años, y su única hija, Ji-hyang, de 27, fueron sin embargo detenidas mientras trataban de escaparse, agregó Choi.
Unos 480 surcoreanos, en su mayoría pescadores, fueron raptados por Corea del Norte desde el armisticio que puso fin a la guerra entre el norte y el sur (1953), según el Ministerio Surcoreano de la Unificación