Internacional

Españoles presionan a Rajoy a que explique corrupción en el Congreso

Los ciudadanos consideran que el jefe de Gobierno debe aclarar la versión de la doble contabilidad dentro de su partido

MADRID, ESPAÑA (22/JUL/2013).- Atrapadospor los abusos. La mayoría de personas  interrogadas en un sondeo publicado ayer por el diario El Mundo cree que el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, debería explicarse en el Congreso tras las últimas revelaciones del escándalo de presunta corrupción en su partido.

Según este ejerccicio, realizado por la empresa Sigma Dos, 89.1% de los encuestados consideran que Rajoy “debería comparecer en el Parlamento para dar su versión” sobre este caso de una presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, derecha) y el pago de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el propio jefe de Gobierno.

Además, 87.8% opina también que Rajoy, quien se ha limitado a decir que no piensa dimitir por las nuevas revelaciones, no “se ha explicado lo suficiente”.

El escándalo destapado en enero por la prensa sobre el pago de sobresueldos en efectivo a la cúpula directiva del PP se reavivó en los últimos días con la declaración ante el juez del ex gerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, cuyas revelaciones han puesto en jaque al jefe de Gobierno.

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el ex tesorero confirmó la semana pasada ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Aunque desde el PP han calificado como falsas las acusaciones de Bárcenas, según la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de julio con mil entrevistas, 76% de los españoles considera que la formación “mantiene una contabilidad B”, 83% piensa que sus directivos cobraron sobresueldos y 65.5% cree que Rajoy fue uno de los receptores de estos pagos.

Afectada por cinco años de crisis y un desempleo galopante, este escándalo provocó malestar entre la ciudadanía española.

EFE

RECORTAN SIETE MIL MILLONES DE EUROS ANUALES

Profesionales sanitarios protestan contra las privatizaciones del sector

MADRID, ESPAÑA.-
Varios centenares de personas, principalmente profesionales sanitarios, caminaron por el Centro de Madrid para protestar contra los recortes y la privatización  de los centros públicos debido a la política de austeridad aplicada en España.

Con muchos de ellos vestidos con batas blancas y tras una gran pancarta donde se leía “Sanidad 100x100 pública”, marcharon entonando cánticos como: “La sanidad no se vende, se defiende”, “No a los recortes” o “Son mis pacientes, no mis clientes”.

El gobierno de Rajoy recortó siete mil millones de euros anuales de la sanidad pública.

“Nos están quitando los servicios públicos, los salarios, nos están quitando las pensiones”, lamentaba Sergio García Reyes, un psiquiatra jubilado, quien lucía una camiseta donde se leía “No a los  recortes en la sanidad pública”.

“Han despedido a mucha gente: médicos, enfermeras, técnicos. Tenemos más trabajo para menos personas y una atención peor”, dijo Cruz Angulo, técnica de radiografía de un hospital de la región de Madrid.

AFP

VENEZUELA

Es “padrino político de los opositores”: Maduro

CARACAS, VENEZUELA.-
El presidente Nicolás Maduro calificó de “corrupto” al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy,  titular del Partido Popular (PP), a quien también definió como “padrino político de la oposición” venezolana, en días en que llamó a consulta al embajador en Caracas tras el incidente del avión del mandatario boliviano Evo Morales.

“La política que gobierna a España es muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto”, dijo Maduro durante un acto de ascensos militares en el Estado Cojedes (Oeste). Rajoy “es el padrino político y brazo financiero de la derecha venezolana”.

La oposición venezolana, que no reconoció los resultados electorales de abril donde Maduro ganó por 1.49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles, inició una polémica gira internacional para denunciar las presuntas  irregularidades de la elección, que ha sido muy criticada desde las filas del Gobierno.

En estos días, Capriles visita Chile y Perú en busca de apoyo internacional para sus denuncias, mientras que en distintos pueblos del Estado Miranda, de donde es gobernador, se han generado protestas impulsadas por el oficialismo ante la ausencia del mandatario. “Ahora la derecha se fue a buscar a (Augusto) Pinochet”, aseguró Maduro refiriéndose al viaje a Chile del líder opositor.

Las autoridades venezolanas manifestaron la semana pasada sus diferencias con España por ser uno de los gobiernos —junto con Francia, Italia y Portugal— que prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial donde viajaba Morales a su regreso de Moscú, frente a las dudas de que en él estuviese el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó la gestión de gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la cual dijo que “todos los indicadores son negativos”.

Capriles, quien estuvo este fin de semana en Lima en una escala de Santiago a Caracas, dijo que él no puede destacarle nada positivo a Maduro ya que hay devaluación, crece la escasez de productos, aumenta la inflación y la criminalidad ha subido más todavía.

Nicolás Maduro carece de liderazgo como presidente de Venezuela y es meramente una “circunstancia” y no le llega a su mentor, Hugo Chávez, que tenía capacidad de contener, afirmó el opositor en una entrevista con el diario peruano ''El Comercio''.    

EFE

Temas

Sigue navegando