Internacional

Españoles protestan contra recortes en programas sociales

Miles de personas salieron a las calles de Madrid para pedir la dimisión del presidente español Mariano Rajoy

Españoles protestan contra recortes en programas sociales
MADRID, ESPAÑA (23/FEB/2013).- Miles de personas salieron a las calles de Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las "brutales políticas de ajuste", y para pedir la dimisión del presidente español Mariano Rajoy.

Cuatro marchas salieron al grito de "Sí se puede" desde diferentes puntos de la ciudad hacia la Plaza de Neptuno, a unos metros del Congreso de los Diputados, donde los líderes de diferentes colectivos leyeron manifiestos de la llamada "Marea ciudadana".

Los inconformes denunciaron que la mayor parte de los recortes en programas sociales están siendo dictados por los mercados financieros, de los que el gobierno español no es más que una correa de transmisión.

Indicaron que por esa razón uno de los lemas de la "Marea ciudadana" es: "Contra el golpe de Estado financiero".

Los manifestantes destacaron la necesidad de garantizar servicios públicos universales y de calidad, al tiempo que expresaron su rotundo rechazo a los recortes en programas sociales y exigieron una auditoría ciudadana de la deuda.

Consideraron que la deuda tiene un carácter ilegítimo, ya que se ha contraído para financiar la avaricia de las élites financieras y no las necesidades de la mayor parte de la población.

También demandaron que "en el marco actual de corrupción obscena y desbocada (...) los culpables paguen por sus delitos, así como una drástica profundización de nuestro sistema democrático, en la que el control de lo público esté en manos de una ciudadanía informada y participativa".

Durante la manifestación, la Policía desplegó un amplio dispositivo de seguridad en la zona con más de mil 500 agentes antidisturbios.

Temas

Sigue navegando