Internacional

Estados Unidos no procesará a militares que entren a WikiLeaks

El coronel Richard Johnson aclaró que la advertencia no estaba coordinada con la FA, por lo que ya se retiró del Mando de Materiales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2011).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos no cumplirá la amenaza de uno de sus mandos según la cual iba a acusar de espionaje a los soldados que busquen acceso a los documentos divulgados por Wikileaks, informó el diario Military Times.

El jueves pasado la oficina legal del Mando de Materiales de la Fuerza Aérea había indicado a sus miembros que el acceso al sitio de Wikileaks, que ha divulgado miles de documentos confidenciales y secretos del gobierno de EU, podría conducir a un procesamiento por violación de la Ley de Espionaje de 1917.

"Según la oficina legal del Mando, los miembros de la Fuerza Aérea, sean militares o civiles, no pueden ingresar a WikiLeaks en las computadoras de sus casas, sus computadoras personales o computadoras que no sean del gobierno", señaló el anuncio. "Si un familiar de un empleado de la Fuerza Aérea ingresa a WikiLeaks por la computadora de casa, ese familiar podría ser sometido a procesamiento por espionaje", continuó la advertencia.

La ley, explicó el diario, tiene el propósito de impedir la interferencia con operaciones militares o el apoyo a los enemigos del país en tiempo de guerra. "Pero los oficiales militares han dejado claro que la ley no se aplicará a los soldados de la FA que ingresen al sitio de Wikileaks", añadió.

El teniente coronel Richard Johnson, en un mensaje electrónico enviado a los periodistas, explicó que "la advertencia no se había coordinado con el Cuartel General de la Fuerza Aérea, y ya se retiró del sitio de internet del Mando de Materiales".

"La Fuerza Aérea ha recomendado a los militares y empleados que eviten la descarga de documentos que podrían estar clasificados en las redes sin protección de la Fuerza Aérea, y les recordó que el hecho de que esa información ya se haya publicado (sin autorización) no quiere decir que haya perdido su carácter de reservada", añadió.

Temas

Sigue navegando