Internacional

Estados Unidos usa todos sus recursos contra la fuga de crudo

El derrame avanza a un ritmo de cinco mil barriles diarios, cinco veces más rápido de lo calculado inicialmente

Estados Unidos usa todos sus recursos contra la fuga de crudo
WASHINGTON, EU (30/ABR/2010).- La Armada de Estados Unidos envió equipos para ayudar en las tareas de limpieza y contención del vertido de petróleo en el Golfo de México, declarado “catástrofe nacional”.

Cerca de 21 kilómetros de barreras flotantes y siete sistemas de recolección de petróleo se han enviado a la base naval de Gulfport, en Mississippi, informó el teniente Myers Vásquez, portavoz de la Armada.

Asimismo, la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola, en Florida, distribuye líneas de barreras flotantes, lanchas de limpieza y equipos de bombeo, entre otros materiales para combatir la mancha, que la Armada aporta como parte de un acuerdo de colaboración con el Servicio de Guardacostas.

Además, el Pentágono aseguró que pondrá a disposición todos los recursos que se le pidan para hacer frente al desastre.

El presidente de la Unión Americana, Barack Obama, responsabilizó a la empresa British Petroleum (BP) del costo y la limpieza del grave vertido de petróleo.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, indicó que el Departamento de Defensa evalúa cómo puede colaborar, incluida la posibilidad del envío de tropas para participar en las labores de limpieza una vez que la mancha toque tierra, lo que se espera se produzca hoy por la tarde.

BP reveló que había detectado un segundo escape de petróleo en el pozo, a mil 500 metros de profundidad.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, ha declarado el estado de emergencia ante la inminente llegada de la mancha.

Tan sólo en ese Estado se han desplegado 30 kilómetros de barreras flotantes.
Ante el fracaso hasta el momento para obturar el pozo, el Departamento de Estado ha autorizado la excavación de uno nuevo en el mismo lugar, para facilitar la extracción del crudo y evitar que continúe saliendo de modo incontrolado.

No obstante, ha advertido que ello puede tardar hasta 90 días.

BP comenzó las primeras quemas controladas de petróleo, para intentar reducir la mancha. El viento y las condiciones del mar han impedido reanudar la operación, aunque las autoridades esperan retomarla hoy.

Empresas de los sectores pesquero y turismo en el Noreste de la costa estadounidense del Golfo temen que el derrame pueda estropear su sustento si llega a la orilla.

Los mayores derrames en el mar

1991

Durante la Guerra del Golfo, las fuerzas iraquíes abrieron válvulas y destruyeron instalaciones petroleras en Kuwait, vertiendo cerca de mil 900 millones de litros de crudo y creando una marea negra que cubrió unos 10 mil 360 kilómetros cuadrados, en el mayor derrame de la historia.

1989
El buque petrolero Exxon Valdez encalló en la bahía Príncipe Guillermo de Alaska derramando 40.8 millones de litros de crudo. Eso contaminó más de mil 609 kilómetros en las costas y afectó vida silvestre en el mayor derrame de la historia de Estados Unidos.

1983
En el Golfo de Irán, un tanquero chocó contra una plataforma de perforación, que colapsó en el mar derramando unos 303 millones de litros antes de ser reparado.

1983

El petrolero Castillo de Bellver se hundió frente a las costas de Sudáfrica, derramando 300 millones de litros de crudo al mar.

1979
Un tanquero griego colisionó con otra embarcación durante una tormenta tropical, perdiendo 340 millones de litros de petróleo en las costas de Trinidad y Tobago.

1978
El pozo de exploración Ixtoc explotó en la bahía de Campeche en Ciudad del Carmen, México. Hasta el momento de ser controlado, casi un año después, derramó unos 350 millones de litros de crudo en la bahía.

1978
El buque petrolero Amoco Cadiz encalló en la costa francesa derramando su cargamento completo de 260 millones de litros de crudo y contaminando 322 kilómetros de borde costero.

1967
Torrey Canyon, uno de los primeros súper tanqueros, encalló en un arrecife y derramó 117 millones de litros en el mar entre Inglaterra y Francia, en el primer gran derrame de petróleo que contaminó cerca de 290 kilómetros. Muchas de las medidas que se tomaron para limpiar la marea negra resultaron más mortales para la vida silvestre que el propio petróleo.

Temas

Sigue navegando