Internacional

Ex rehén de las FARC es exculpado de complicidad

Sigifredo López agradeció a los colombianos por confiar en su inocencia, pese a haber sido acusado de complicidad con las FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/AGO/2012).- El ex rehén de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sigifredo López, agradeció hoy a Dios, su familia y a los colombianos por confiar en su inocencia, pese a haber sido acusado de complicidad con ese grupo.

López dijo sentirse "feliz" al realizar sus primeras declaraciones, tras ser dejado libre por la Fiscalía General de la Nación, que consideró como "no contundentes" los testimonios en contra del ex diputado del departamento de Valle del Cauca.

El político vallecaucano permanecía en prisión domiciliaria, acusado de los delitos de secuestro, toma de rehenes, perfidia y rebelión, tras ser señalado por testigos como coautor del plagio de 11 de sus compañeros de la Asamblea departamental.

"Lo primero que hice al saber la noticia fue abrazar a mi madre, mis hijos y mi esposa y agradecer a Dios", aseguró López, quien reconoció a los colombianos "por ser solidarios conmigo".

López siempre se declaró inocente y calificó como un "absurdo" las acusaciones de la Fiscalía sobre sus supuestos nexos con la guerrilla y de haber planeado su propio plagio, además del secuestro y muerte de sus compañeros legisladores.

Tras una larga investigación, la misma Fiscalía desestimó un video en el que un hombre, presuntamente López, daba instrucciones a los guerrilleros para cometer el secuestro, lo que fue puesto en duda tras un peritaje de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estado Unidos.

En contra del ex diputado también habían tres testimonios de desmovilizados de la guerrilla, los cuales presentaron inconsistencias.

López, quien fue detenido el 16 de mayo pasado acusado de participar en 2002 en su secuestro y el de 11 de sus compañeros, permaneció siete años en cautiverio y fue el único de los rehenes que salió vivo de esa experiencia.

Temas

Sigue navegando