Internacional

Ex rehenes de las FARC piden aceptar mediación de iglesia Católica

Las FARC están dispuestas a entregar a tres de los militares que tienen secuestrados

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un grupo de ex rehenes políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) pidió hoy a los rebeldes que acepten la mediación de la iglesia Católica para gestionar la libertad de quienes siguen en cautiverio.  

El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo varios años en poder de ese grupo insurgente, dijo que "se trata de salvar vidas", por lo que llamó a las FARC a respaldar la interlocución de la iglesia Católica.  

La Conferencia Episcopal de Colombia ofreció el miércoles pasado liderar las gestiones para agilizar el regreso a la libertad de 24 militares y policías que están en manos de las FARC ante el estancamiento del proceso de liberación.  

La propuesta ya recibió el aval del gobierno y de la senadora opositora Piedad Córdoba, a quien las FARC exigieron como garante para una eventual entrega de los secuestrados que están en su poder.  

El ex diputado regional Sigifredo López, liberado en febrero pasado por el grupo insurgente, dijo por su parte a periodistas que "ojalá la guerrilla acepte la misión pastoral" y se active el proceso de entrega de los plagiados.  

Aseveró, sin embargo, que le preocupa que las FARC "no confíen suficiente en la iglesia como mediadora", a la cual esa guerrilla acusa de tomar partido en favor del gobierno colombiano.  

Las gestiones para el retorno a la libertad de los cautivos se estancaron tras la exigencia del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez de que sean liberados en un sólo día los 24 efectivos que están en poder del grupo rebelde.  

Las FARC están dispuestas a entregar a tres de los militares, en tanto que el resto serían incluidos en un canje por unos 500 insurgentes que están en prisión acusados de terrorismo y rebelión, entre otros delitos. 

Temas

Sigue navegando