Internacional

Ex rehenes hablan de un renacimiento

Los militares y policías que recuperaron su libertad en la Operación Jaque coinciden que su objetivo es recuperar el tiempo perdido

BOGOTÁ.- Los 11 policías y militares colombianos rescatados hace casi un año en la Operación Jaque hablaron de su “renacimiento” y de cómo luchan diariamente para rehacer sus vidas después de haber estado secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en algunos casos durante más de una década.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, los reunió a todos en Bogotá para darles un pequeño homenaje y cada uno contó cómo es su vida en libertad.

Por ejemplo, el mayor Juan Carlos Bermeo se casó hace poco, el sargento Amaón Flórez estudia francés y el sargento de la Policía, Julio César Buitrago, dice estar poniéndose al día con las nuevas tecnologías.

Comparten muchas cosas, pero sobre todo una: las ganas de recuperar el tiempo del que les privaron las FARC hasta el 2 de julio de 2008, fecha en la que fueron rescatados por el Ejército junto con la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Para el sargento Flórez, que se confiesa “invadido de felicidad”, lo más importante en este último año ha sido reunir a sus seres queridos, porque comenta que cuando se produce un secuestro de más de 10 años como el suyo “la familia se derriba, unos van para un lado y otros para otro”.

Los planes del sargento José Miguel Arteaga son estudiar veterinaria y tener “unos tres” hijos con Nancy Torres, su esposa, a la que conoció pocos días después de la Operación Jaque en el banco donde ella trabaja.

Nueve heridos en ataque
Un atentado con morteros artesanales dejó nueve heridos, entre ellos siete con graves lesiones, informó un jefe policial, que atribuyó el hecho a la guerrilla de las FARC.

Según el comandante Héctor Miguel Cruz Cruz, el ataque con morteros fue lanzados por tres morteros “hechizos'' (artesanales) contra una base del Ejército, pero impactó contra la casa de la familia Pérez Hernández”. (Agencias)

Temas

Sigue navegando