Exigen a encapuchados desalojar universidad salvadoreña
Los manifestantes pertenecen a una decena de asociaciones de universitarios que se agruparon frente a la capitalina Plaza La Minerva, en la entrada principal, y a través de consignas pidieron desocupar la rectoría
Los manifestantes pertenecen a una decena de asociaciones de universitarios que se agruparon frente a la capitalina Plaza La Minerva, en la entrada principal, y a través de consignas pidieron desocupar la rectoría y las oficinas centrales del recinto.
Un grupo integrado por nueve encapuchados, entre supuestos trabajadores y sindicalistas de la UES, ocupó desde mediados de octubre pasado los dos edificios del Campus universitario en repudio por el despido de al menos tres empleados.
Entre los despedidos figuran el secretario del Sindicato de Trabajadores de la UES (Setues), Alfredo Martínez, y uno de los ocupantes del recinto, quienes según las autoridades tienen palos y otros objetos contundentes, posiblemente hasta armas de fuego.
Un tribunal de San Salvador resolvió en abril pasado que el despido de Martínez es legal, ya que promovió una serie de desórdenes públicos en la universidad hace año y medio.
Las autoridades académicas encabezadas por el rector, Rufino Quesada, se han negado a negociar con los ocupantes y han interpuesto una demanda ante la Fiscalía General de la República.
El estudiante Augusto López, de la Facultad de Humanidades, leyó un pronunciamiento en el que exige a los ocupantes y a Martínez desalojar la rectoría y las oficinas centrales, ya que están obstaculizando la actividad académica.
"Nosotros exigimos el desalojo", dijo el dirigente y agregó que se han hecho gestiones para que las partes en conflicto entablen negociaciones, aunque ninguna de ellas ha mostrado flexibilidad.