Internacional

Explica Obama su apoyo a construir mezquita en Zona Cero

El mandatario estadounidense manifestó que defiende el derechos construir lugares de oración, no la ubicación del templo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/AGO/2010).- El presidente estadunidense Barack Obama aclaró hoy que su apoyo a la edificación de una mezquita cerca de la Zona Cero de Nueva York no es un respaldo al proyecto, sino al derecho de las personas a construir un lugar de oración.

En declaraciones a periodistas durante una visita a Panama City, Florida, el mandatario señaló que no opinaría si había sido atinado decidir edificar una mezquita allí e insistió en que él sólo se refirió al derecho de la gente a practicar su religión.

Su aclaración fue vista como una respuesta a las críticas por sus declaraciones de la víspera, interpretadas como un espaldarazo al proyecto al que se oponen neoyorquinos que lo consideran una afrenta a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante una cena realizada el viernes en la Casa Blanca con motivo de la celebración del Ramadán (mes del ayuno islámico), Obama manifestó que los musulmanes tienen el mismo derecho de practicar su religión como cualquier otra persona en Estados Unidos.

'Y eso incluye el derecho a construir un lugar de adoración y un centro comunitario en una propiedad privada en la parte baja de Manhattan, de acuerdo con las leyes locales y las ordenanzas', sostuvo al gobernante.

Aunque dijo entender la polémica que puede generar este asunto, Obama reiteró que el compromiso de Estados Unidos con la libertad de religión 'debe ser en verdad inamovible'.

'El principio de que las personas de todos los credos son bienvenidas en este país y de que no serán tratadas en forma diferente por su gobierno es esencial para quienes somos', aseveró el mandatario.

Su comentario inicial generó el apoyo del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, de origen judío, pero desató críticas por parte de opositores al proyecto.

El ex miembro de la cámara baja y candidato republicano a gobernador de Nueva York, Rick A. Lazio, afirmó que Obama 'sigue sin escuchar a los neoyorquinos'.

'Con más de 100 mezquitas en la ciudad de Nueva York, esto no es un asunto de religión, sino de seguridad', consideró el político.

Por su parte, Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, opinó que el proyecto es 'una provocación innecesaria' y exhortó a los 'musulmanes que buscan la paz' a rechazarlo.

Temas

Sigue navegando