Internacional

FARC Anuncian la liberación del rehén militar más antiguo

Liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1997

COLOMBIA.- La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo  Emilio Moncayo, secuestrado en 1997 y uno de los dos rehenes con más  tiempo en su poder.

“Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (padre del rehén) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, precisa el texto divulgado en internet.

La nota que anuncia la liberación unilateral de Moncayo, la séptima con ese carácter en lo que va del año, está suscrita en las “Montañas de Colombia” por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.

Según las FARC, con la liberación de Moncayo, que sigue a la de cuatro miembros de la fuerza pública y dos políticos, en febrero, “evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto”.

El grupo rebelde se refiere a su propuesta de canjear a 22 uniformados en su poder por unos 500 de sus militantes presos, incluidos tres en Estados Unidos.
El presidente Álvaro Uribe se limitó a llamar a las FARC a que lo liberen “cuanto antes”, porque “nunca lo debieron secuestrar”.

Según las FARC, la puesta en libertad de Pablo será la número 13 que el grupo hace de manera unilateral desde enero de 2008.

La guerrilla explicó que, con su decisión, responden a la “reiterada solicitud” en favor del cabo Moncayo hecha por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Soldado, cautivo y héroePablo Emilio Moncayo

COLOMBIA.-
Con 30 años de edad, de los cuales 12 ha pasado aislado en la selva, es el rehén con más años en cautiverio y ha simbolizado la esperanza para quienes siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El nombre del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo Cabrera traspasó las fronteras cuando su padre, el profesor Gustavo, comenzó a recorrer a pie su país y en busca de un acuerdo que pusiera fin al secuestro de su hijo.

Pablo fue retenido en 1997 por las FARC durante el ataque rebelde a la base militar de Patascoy en el Sur del país.

El prolongado secuestro que ha soportado el suboficial del Ejército, miembro de una familia numerosa y único hombre de la casa, llevó a la prensa a declararlo el personaje colombiano del año en 2007.

Su rango en el Ejército lo condenó a seguir en la selva como rehén de las FARC, luego que en el 2001 esa guerrilla decidió liberar a 16 de los militares que cayeron con él en el ataque a Patascoy.

Pero mientras perdía los mejores años de su vida en la selva, Pablo obtuvo lo que tanto había soñado: un ascenso militar a cabo primero del Ejército, en 2006.
En Sandoná, su pueblo natal, Pablo es todo un héroe.

Temas

Sigue navegando