Internacional

Fallece alto clérigo disidente en Irán

La Policía se encuentra preparada ante posibles reacciones negativas de los seguidores del gran ayatola, Hossein Ali Montazeri

TEHERÁN, IRÁN.- El clérigo disidente de mayor rango en Irán, el gran ayatola Hossein Ali Montazeri, un tenaz crítico de la élite gobernante que calificó las disputadas elecciones de junio como un fraude, falleció a los 87 años a causa de un paro cardiaco.

Reportes de páginas en internet señalaron que la Policía antimotines se estaba desplegando en partes de Qom.

Su muerte coincide con un aumento de la tensión en el país, seis meses después de que la elección presidencial hundiera al gran productor de petróleo en una severa crisis política, la peor desde el inicio de la Revolución Islámica.

Con el entierro podría tornarse un punto de concentración para la oposición reformista, preocupando a las autoridades, dijo el analista sobre Irán, Baqer Moin.

“La cantidad de apoyo que le mostraron alentará a la oposición que está llorando su pérdida”.

Un sitio de internet dijo que seguidores de Montazeri, un arquitecto de la Revolución Islámica de 1979, estaban acudiendo a la ciudad sagrada de Qom para asistir a su funeral.

Otra página electrónica pro reforma reportó que partidarios de la oposición habían comenzado a reunirse en plazas de Teherán para rendirle homenaje tras su muerte.
Montazeri fue nombrado en la década de 1980, el sucesor del fallecido líder revolucionario ayatola Ruhollah Jomeini, pero se enemistó con él en 1989 por la ejecución masiva de prisioneros.

Montazeri publicó numerosas fatwa (orden religiosa), durante los pasados meses en relación a las protestas contra las elecciones del pasado 12 de junio.

Entre los fatwas de Montazeri se puede mencionar su opinión sobre las confesiones de los detenidos durante los acontecimientos postelectorales al afirmar que las confesiones bajo la presión y tortura son invalidas. (Reuters/EFE)

Crítico de la línea dura

El gran ayatola --nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad a 24 kilómetros del oeste de Isfahan, en el centro de Irán-- falleció en la santa ciudad de Qom al sur de Teherán.
Fuerte crítico del liderazgo de línea dura de la República Islámica, murió de un paro cardiaco a los 87 años, tras permanecer bajo arresto domiciliario durante mas de 20 años.

El destacado clérigo iraní, Hossein Ali Montazeri, fue nombrado como el asesor del fundador de la República Islámica de Irán, ayatola Ruhola Jomeini cuando este todavía estaba vivo, pero su desacuerdo con Jomeini hizo que este le destituyera de este cargo en 1989.

Montazeri aprovechó a fondo sus posibilidades de poder expresarse, y aquel a quien sus adversarios calificaban de “ingenuo”, según palabras del ayatola Jomeini, fue reforzando su autoridad religiosa y política alrededor de Irán.

Se convirtió para muchos fieles en la máxima autoridad chiíta en Irán y los reformistas lo consideraban como una figura de referencia.

Temas

Sigue navegando